La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a dotar a la administración de los medios tecnológicos y humanos necesarios para agilizar los trámites para la obtención o renovación de las autorizaciones de estancias de extranjeros.

El texto, impulsado por el PP y transaccionado con ERC, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que se ha abstenido en la votación.

En concreto, el texto acordado, recogido por Europa Press, llama al Gobierno español a "seguir dotando de los recursos tecnológicos y humanos a las subdelegaciones de Gobierno y a las comisarías de la Policía Nacional para garantizar el acceso ágil y eficaz a los trámites que deben realizar los extranjeros".

Además, propone al Ejecutivo "estudiar la habilitación de más oficinas de extranjería o posibles prórrogas para la obtención o renovación de las autorizaciones de estancia y permanencia de los extranjeros", cuando estos "hayan solicitado cita" y exista un retraso "achacable a la administración".

Finalmente, se llama al Gobierno español a "aprender de las buenas prácticas de acogida" que se han puesto en marcha en el país para acoger a las personas que han sido desplazadas de Ucrania como consecuencia de la guerra en el país.