La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha calificado de "despropósitos" las interpretaciones que los grupos de la oposición han realizado de sus palabras sobre la necesidad de acometer un "cambio de cultura" en Osakidetza. De esa forma, y frente a las críticas de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, ha asegurado que "no es cierto" que se esté preparando el "desmantelamiento" del Servicio Vasco de Salud.

Sagardui ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a sendas interpelaciones de EH Bildu y E-Podemos-IU, así como a una pregunta de PP+Cs, en relación a las afirmaciones que realizó el pasado 8 de junio sobre el futuro de la atención primaria.

Sagardui, que en jornadas posteriores matizó sus palabras, planteó aquel día, en una intervención en un acto público, la posibilidad de que la escasez de médicos, junto con otros factores como los avances en los tratamientos o las nuevas tecnologías, pueda llevar a un "cambio cultural" en el seno del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Dicho cambio, según planteó, supondría que en algunos casos los ciudadanos tuvieran que desplazarse una mayor distancia para acudir al médico, o que ciertos consultorios estuvieran atendidos solo por personal de enfermería. Los grupos de la oposición ya criticaron la semana pasada, en sucesivas comparecencias ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, el mensaje trasladado por Sagardui en relación al futuro de Osakidetza.Los grupos de la oposición han pedido explicaciones

En el pleno de control de este viernes, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, el representante de E-Podemos-IU Jon Hernández, y Laura Garrido (PP+Cs), han reiterado sus reproches a la consejera, a la que han pedido explicaciones por sus palabras.

Ubera ha denunciado que las afirmaciones de Sagardui suponen "un antes y un después". "Ha dejado bien claro, sin disimulo, cuál es el futuro de la atención primaria", ha añadido, tras lo que ha denunciado el "desmantelamiento" progresivo de Osakidetza; y ha atribuido los problemas de la atención primaria a las políticas desarrolladas desde hace años desde el Departamento de Salud.

Por su parte, Hernández ha recordado que los sindicatos de Osakidetza han convocado movilizaciones en contra de los planes anunciados por la consejera y han exigido su dimisión. Hernández ha afirmado que "respalda" la petición de los sindicatos, aunque ha afirmado que los problemas de Osakidetza no se pueden atribuir solo a Sagardui, sino que se derivan de las políticas "de orientación neoliberal y privatizadoras" desarrolladas en los últimos años.

Garrido, a su vez, ha subrayado que el anuncio efectuado por la consejera ha generado "un malestar unánime" entre los profesionales de Osakidetza, dado que más que a una reorganización, parece apuntarse a un "recorte" de servicios. Además, ha reiterado que los requisitos sobre el conocimiento del euskera suponen un "obstáculo" para atraer profesionales sanitarios.Una "apuesta firme" por la atención primaria

En su respuesta a los grupos, la consejera ha subrayado que si se presta "atención" a la reflexión que planteó el pasado día 8, se extraerá la conclusión de que mantiene una "apuesta firme" por la atención primaria pese a los "condicionantes" que rodean a esta área de la sanidad pública.

En este sentido, ha insistido en que la escasez de médicos de primaria se debe a los "cambios vocacionales", así como a la reducción del número de plazas para la formación de médicos en las universidades a raíz de una reforma aprobada en 2014 por el Gobierno central del PP.

También ha aludido al impacto que sobre la forma de ejercer la medicina están teniendo los avances en la tecnología y en los tratamientos. "Ese es el cambio cultural al que me refería", ha manifestado. Sagardui ha subrayado que su departamento ya está trabajando para adaptar el Servicios Vasco de Salud "a esas nuevas realidades". En todo caso, ha reiterado que la atención primaria es una "prioridad" para el Gobierno vasco.

En el caso de las labores que deberán desempeñar los profesionales de enfermería, ha subrayado que serán las que les corresponden en función de su especialidad. A su vez, ha afirmado que la "movilidad" estará vinculada a "la mejora del servicio al paciente" para determinadas pruebas médicas, pero que en ningún caso afectará a la atención primaria, en la que la cercanía de los centros al paciente seguirá siendo uno de los "pilares" del servicio.

"No hemos propuesto ningún plan nuevo ni ningún desmantelamiento", ha subrayado la consejera, quien ha hecho un llamamiento a "poner en valor la atención primaria", evitando centrarse solo "en destacar la negatividad".Más de 3.500 plazas

En este sentido, ha recordado que este próximo sábado se celebran los primeros exámenes -correspondientes a las categorías de pediatría y medicina de familia- de la primera parte de la nueva Oferta Público de Empleo de Osakidetza, en la que se convocan más de 3.500 plazas divididas en dos fases.

Sagardui ha mostrado su "respeto" a las movilizaciones convocadas por los sindicatos, si bien ha cuestionado que el "fundamento" de las mismas sea realmente el que se ha anunciado.

La consejera, que ha reafirmado su "compromiso inequívoco" con la sanidad pública y la atención primaria, ha considerado un "despropósito" que de sus afirmaciones del pasado día 8 se haya interpretado "que la enfermería va a sustituir a la medicina; que se van a cerrar consultorios; que se está privatizando Osakidetza; o que vamos al modelo Ayuso", en referencia a la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"No es cierto", ha subrayado, tras lo que también ha destacado que el euskera "no es un obstáculo" para acceder a un empleo en la sanidad vasca.