El Ministerio el Interior registra desde diciembre de 2019, el primer año completo con Fernando Grande-Marlaska al frente de esta cartera, un total de cuatro fugas de presos de las cárceles y otras 24 evasiones de internos que cumplían condena en régimen abierto en algunas de las secciones de las prisiones o Centros de Inserción Social (CIS).

La estadística figura en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, en la que Vox se interesaba por los 28 incidentes relacionados con fugas de internos y también por los suicidios registrados en los centros dependientes de Instituciones Penitenciarias: 55 hasta diciembre de 2020 -hasta 2022 los datos con este tipo de muertes están pendientes de consolidación-.

En todos los incidentes por fugas desde diciembre de 2019 la evasión fue protagonizada por un único interno, con la excepción de la llevada a cabo en diciembre de 2020 en la prisión de Valdemoro-Madrid III. Aunque no lo especifica en su respuesta, se trata del conocido alunicero Jonathan Moñiz, alias 'El Piojo', y su hermano, ambos detenidos meses después.

Interior registra otra fuga de un interno en 2020 en la prisión de Melilla: un preso preventivo que escaló por las terrazas del módulo de respeto y que fue detenido 17 horas después, tras subir un vídeo a las redes sociales. En diciembre de 2019 se contabilizaron otras dos evasiones, una en la prisión de Alicante y otra en la de Valencia, en este caso de un reo que logró escapar cuando era trasladado en ambulancia para recibir atención médica.

El Gobierno español defiende las medidas para reducir el número de fugas y los suicidios de reclusos asegurando que se realiza un "exhaustivo análisis y evaluación de todas y cada una de las vicisitudes e incidencias que acontecen en los centros penitenciarios y centros de inserción social", lo que implica dictar "indicaciones y correcciones" en materia de seguridad.El año con mayor número de evasiones

Dentro de la estadística facilitada por el Ejecutivo, 2021 es, con 13, el año con mayor número de evasiones en la sección abierta, al superar los nueve casos de 2020. La estadística refleja los dos incidentes entre enero y marzo de 2022 registrados en el CIS de Algeciras y en el de Valencia.

Vox se interesaba por el número de funcionarios en prisiones y, remitiéndose al Informe SPACE 2021 del Consejo de Europa, cuestionaba que el Estado notifique un 25% menos de reclusos que no cumplen íntegramente en prisión su sentencia en comparación con la media europea, así como que contabilice "una de las mayores ratios de fugas y suicidios por cada 100.000 habitantes".

"En España todas las personas condenadas cumplen sus responsabilidades penales en los estrictos términos que determina la autoridad judicial competente, resolución donde se establece la fecha de inicio de cumplimiento y la fecha de terminación de la pena o penas que fueren impuestas", contesta el Ejecutivo.

En este sentido, aludía a la Ley Orgánica General Penitenciaria para defender el "sistema de individualización científica del tratamiento", así como la separación de grados desde el régimen cerrado a la libertad condicional, aunque precisando que en esta última etapa el interno también "sigue cumpliendo condena hasta la liberación definitiva".

En su respuesta, el Gobierno español desglosaba la cifra de efectivos de funcionarios ayudantes en las prisiones al mencionar los 11.799 de vigilancia interior V1 y los 2.656 en vigilancia V2, así como 2.728 en puestos de oficinas, 1.057 en el área mixta y 1.042 en segunda actividad.