La dermatitis atópica es la enfermedad cutánea crónica más común en el mundo desarrollado, afectando a casi 2 millones de personas en el conjunto del Estado: entre el 15% y el 30% de los niños y entre el 2% y el 10% de los adultos.

En Euskadi, un total de 75.000 ciudadanos padecen la patología y casi 24.000 de estos casos son graves. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de la piel son la tercera causa más frecuente de enfermedad y una de las diez primeras causas de discapacidad en todo el mundo.

"La contribución de Euskadi al desarrollo del nuevo biológico ha sido clave para que los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave dispongan de este nuevo tratamiento, y mejoren así su calidad de vida. Con el nuevo biológico LEO Pharma es el único laboratorio pionero en dermatología médica que cubre todo el espectro de la gravedad de enfermedades tan importantes como la dermatitis atópica y la psoriasis.", ha detallado Juan Fran Cuello de Oro, director de la Unidad de Biodermatología del laboratorio especializado LEO Pharma.

AFECTA A LA SALUD MENTAL

La doctora Rosa Izu Belloso, dermatóloga del Hospital Universitario Basurto en Bilbao, destaca el impacto de la dermatitis atópica en los pacientes que la padecen. "Estamos hablando de una enfermedad con una alta prevalencia tanto en España como en Euskadi. La dermatitis atópica es una patología que condiciona enormemente la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Actualmente vemos casos de pacientes con depresión, ansiedad e incluso tentativas de suicidio, y posiblemente se encuentre infradiagnosticada entre la población adulta. En nuestra comunidad, la prevalencia es de en torno a un 3,5%, lo que supone que más de 75.000 personas la padecen", ha remarcado la doctora Rosa Izu Belloso.

DOS HOSPITALES VIZCAINOS

Para la aprobación de este biológico por parte de la Comisión Europea fueron claves los ensayos pivotales en los que participaron la sanidad estatal y que incluyeron a más de 1.900 pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave. La sanidad vasca y sus profesionales sanitarios han tenido una participación muy destacada en el desarrollo de los ensayos clínicos de ámbito mundial, con la participación del Hospital de Basurto y el Hospital de Cruces.

"Euskadi ha tenido un peso específico y decisivo en el lanzamiento de este nuevo tratatmiento, un hito muy importante para los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave. Las aportaciones de dos de los hospitales más importantes de esta comunidad nos permiten poner en relieve la robustez de los ensayos clínicos, ofreciendo un tratamiento seguro y eficaz a largo plazo para los pacientes", ha explicado Marcin Kozarzewski, director médico de LEO Pharma.

Con todo, y tras estos ensayos, este laboratorio amplía su vademécum de fármacos para el tratamiento de la dermatitis atópica con el lanzamiento de tralokinumab, un tratamiento biológico aprobado que se dirige específicamente a la citoquina IL-13, que está sobre expresada en pacientes con dermatitis atópica y que tiene una correlación directa con la gravedad de la misma.