Urkullu reafirma la voluntad del Gobierno vasco de cumplir el pacto educativo con lealtad

El 13 de junio se reunirá la comisión de seguimiento del pacto para tratar de reconducir las diferencias que han surgido con la oposición

03.06.2022 | 10:59
Una profesora da clase a sus alumnos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado claro que su gobierno cumplirá "con lealtad" el pacto educativo suscrito por PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, ha subrayado que "son más los acuerdos que los desacuerdos" entre los firmantes y ha precisado que se necesitará tiempo para desarrollarlo.

Urkullu ha respondido de este modo a una pregunta planteada por la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, en el pleno de control del Parlamento Vasco, quien ha alertado de que el borrador del decreto sobre la ordenación y planificación de la red de centros docentes de enseñanza no universitaria no cumple con el espíritu de ese acuerdo, en el que se recogen las bases para la elaboración este año del proyecto de la nueva ley de educación.

"Para que el pacto se cuide lo debemos mimar", ha advertido Gorrotxategi, quien ha señalado que en el borrador no se incluyen medidas para acabar con la "sobreoferta" de la red concertada en zonas en las que la oferta de plazas públicas es muy reducida, circunstancia que a su juicio es una de las que favorecen la segregación escolar por razones socio económicas.

Comisión de seguimiento del pacto

El lehendakari ha insistido en que su Ejecutivo trabaja para que el acuerdo se cumpla "con total transparencia y lealtad" y ha confirmado que el próximo 13 de junio se reunirá la comisión de seguimiento de este pacto para tratar de reconducir las diferencias que han surgido con los partidos de la oposición que lo han suscrito, con los que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, mantuvo este jueves un encuentro.

Además, ha recordado que el día 20 de junio Bildarratz comparecerá en comisión parlamentaria para detallar la respuesta concreta que se dará a cada uno de los 43 compromisos recogidos en el acuerdo. "Son más los acuerdos que los desacuerdos y es mucho lo que nos jugamos", ha agregado.



"Nuestro compromiso es cumplir con lealtad el pacto educativo. La educación es un objetivo de país y vamos a avanzar desde el acuerdo con toda la comunidad educativa en los términos del pacto firmado, incluida la centralidad de la escuela publica y las medidas contra la segregación", ha insistido Urkullu, quien no ha ocultado que se va a necesitar tiempo.

Además, el lehendakari se ha mostrado convencido de que en el decreto de planificación "prevalecerá el consenso" porque responderá "al espíritu y a la letra del acuerdo".

"El objetivo es transformar la educación vasca desde el consenso. Colaboramos con quien esté dispuesto. El pacto hay que cuidarlo. Todos debemos cuidarlo", ha concluido.
noticias de deia