Un total de 39.179 mujeres contaban con protección policial a finales de abril ante el riesgo de ser agredidas por sus parejas o exparejas, una cifra un 19,87 % superior a la que se registraba hace un año, según el último boletín estadístico mensual sobre violencia de género.

Forman parte de las 62.840 mujeres que se encuentran como "casos activos" en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género (Viogén) (11,89 % más que en abril de 2021), la mayoría de entre 31 y 45 años, de acuerdo con las cifras hechas públicas por el Ministerio de Igualdad.

El aumento es aún mayor si se analizan los dispositivos telemáticos con los que se vigilan las medidas de alejamiento en los casos de violencia machista, ya que a finales de abril había activos 2.774, un 22 % más que hace un año.

Durante el pasado abril, la tasa más alta de dispositivos activos por millón de mujeres de más de 15 años se registraba en Andalucía (288,5), seguida de Murcia (192), pero si se analiza el aumento, destaca el caso de Canarias, con 143 dispositivos y un incremento del 55 % respecto a hace en un año; y Baleares, con 49 aparatos y un aumento del 48 %.

Según el balance, 16.838 mujeres estaba dadas de alta el 30 de abril en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), un 10 % más que hace un año.

Las mayores tasas de usuarias activas se registran en la Comunidad Valenciana, seguida de Asturias.

Respecto a las llamadas al teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia contra la mujer (016), el informe muestra que en abril se recibieron 8.246 llamadas pertinentes, un 2,5 % más que en el mismo mes del año pasado.

En el 72 % de los casos, llamó la propia mujer y en el 20,5 %, un familiar o persona allegada. La tasa más alta de llamadas por millón de mujeres se registró en Canarias, seguida de Madrid.

Desde la puesta en marcha de este servicio de atención se han recibido más de un millón de llamadas sobre casos de violencia machista.