Cerca de 169.600 estudiantes de Secundaria comenzaron a fumar en 2021 y en total, un 30% de los jóvenes españoles reconoce haber fumado en el último año. "Es especialmente revelador que de los 14 a los 18 años se duplique el porcentaje de adolescentes que fuman. Un 18,4 % de los estudiantes de 14 años fuma y esta cifra, ya de por sí muy elevada, se incrementa exponencialmente alcanzando el 43,7% a los 18 años. No puede ser que en este periodo hasta la mayoría de edad se consolide y aumente un hábito que después será muy difícil de revertir. Estamos ante un problema social", explica el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Bartomeu Massuti.

El tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia en este grupo de edad. Una tendencia "crítica" según los especialistas del GECP, conformado por más de 600 investigadores de todo el país. "También debería preocuparnos que la edad de inicio del consumo del tabaco en España sea de las más bajas de Europa, lo que ocurre sin duda en un momento de inmadurez tanto física como psicológica del menor", asegura Massuti.

La segunda tendencia que preocupa relacionada con el tabaquismo es el consumo entre el sexo femenino, especialmente en las adolescentes. "En el último año empezaron a fumar 95.100 chicas, un dato muy superior al de ellos, que fueron 74.500", alerta el doctor Alberto Ruano, responsable de epidemiología del GECP y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Santiago de Compostela. Una tendencia que está feminizando los tumores de pulmón. Las muertes por esta patología entre el sexo femenino crecen a ritmos del 4-5% anual, mientras se estabilizan las de los hombres. "De 14 a 18 años se observa que las chicas tienen una mayor frecuencia de consumo de tabaco que los chicos, mientras que algo más de una de cada cuatro chicas indican haber fumado en el último mes, este dato desciende a uno de cada cinco en el caso de los chicos", detalla.

Ante esta situación y este ritmo de consumo de tabaco, los especialistas solicitan "medidas urgentes" para frenar la adhesión al tabaco en este tramo de edad. "Una de las medidas que más impacto tiene en la población joven es aumentar los impuestos a los productos de tabaco, ya que este grupo de edad suele tener menos disponibilidad económica", señala Alberto Ruano.

En este sentido, para Bartomeu Massuti, debe recordarse que un incremento del 10% en el precio del tabaco supone una reducción del consumo del 4%. "Este impacto es mayor en los grupos de menor poder adquisitivo, siendo además un impacto inmediato". Asimismo, los expertos también piden reforzar las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, lanzar medidas legislativas "urgentes" prohibiendo el consumo de tabaco en lugares públicos, especialmente los de ocio, y que la administración sea "más proactiva en la publicidad de los peligros del tabaco, al igual que aumentar las inspecciones" porque estos ritmos de consumo en adolescentes podrían repercutir negativamente en un incremento de cáncer de pulmón.

Cáncer de pulmón

20% de los fallecimientos por cáncer en 2020 se produjeron por cáncer de pulmón, 23.000 defunciones de las 50.000 atribuidas al tabaco en el Estado. Se estima que será la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en 2025.

Diagnósticos

En 2022. Se prevé diagnosticar 30.948 casos de cáncer de pulmón.