La nueva ley del aborto devuelve el derecho a interrumpir el embarazo sin permiso paterno desde los 16 años. El Ministerio de Igualdad planea llevar el próximo martes 17 de mayo la reforma de la ley del aborto al Consejo de Ministros para su aprobación. Una ley que acaba con la exigencia del consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años, un requisito que en 2015 incluyó el PP en la ley de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El texto, que contempla la interrupción voluntaria del embarazo en toda la sanidad pública, lleva negociándose varios meses, e incluye varias medidas que competen también a otros ministerios.

El texto también incorpora iniciativas que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Para Irene Montero, con esta norma, “la salud menstrual pasará a ser un estándar determinante a la hora de valorar el acceso a la salud de las mujeres, y garantizarla será una obligación del Estado y los poderes públicos”. En este sentido, la ley abordará el hecho de que productos de primera necesidad para la mayoría de mujeres “sigan siendo enormemente costosos” o el posible desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina para que las mujeres no sean las que siempre asuman la responsabilidad en esta materia.

A falta de conocer los últimos detalles, la ministra y otros representantes del Ministerio han ido desgranando estos meses algunas de las medidas que quieren incorporar a la ley, como considerar como un tipo de violencia los vientres de alquiler.

En este sentido, el borrador de la futura ley plantea que los tribunales españoles puedan perseguir judicialmente a quien recurra a los vientres de alquiler en el extranjero para tener un hijo, una práctica que ya está prohibida en España. Esto no se aplicará a las mujeres gestantes “que pudieran verse incluidas en su ámbito subjetivo”, según este borrador en el que no ha participado el Ministerio de Justicia.

En su última comparecencia en la Comisión de Igualdad, la ministra Montero aseguró que su propósito además es blindar el derecho al aborto en los centros públicos y avanzó que se tomaría como referencia la ley de la eutanasia para crear un registro de profesionales objetores de conciencia.

Rebajar el IVA del 10% que soportan los productos de salud menstrual y de higiene femenina es otro de los propósitos del Ministerio, así como el reparto gratuito en centros educativos de productos de higiene femenina.

El borrador establece en este sentido en una disposición adicional la aplicación del tipo del 0% del IVA a compresas, tampones y también pañales para bebés y otros artículos para la incontinencia. Sin embargo, el IVA 0 en estos productos aún no se ha discutido dentro del Gobierno, según indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda.Baja por menstruación

Dentro de esta reforma también se ha tratado la posibilidad de una baja laboral por dolores de regla severos, para que las mujeres con la menstruación se queden en casa durante un máximo de tres días al mes prorrogables por otros dos, pero fuentes de Igualdad insisten en que por el momento solo pueden confirmar que la norma se encuentra en la última fase de la negociación.