Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, en las orillas del lago de Senpere todo está preparado para acoger mañana de nuevo a una multitud de euskaltzales bajo el lema Itzulera, el retorno. Retoma su andadura una fiesta que es, al mismo tiempo, celebración y reivindicación, ya que es la oportunidad de reclamar, un año más, que los alumnos de las ikastolas de Iparralde puedan redactar sus exámenes de acceso a la universidad en euskara, una lengua que todavía no goza de ningún estatus legal al norte del Bidasoa.

Peio Jorajuria, el presidente de Seaska, la federación de ikastolas de Euskadi norte, denuncia que por primera vez los estudiantes bilingües no podrán contestar en lengua vasca en estas pruebas de selectividad. Hasta ahora, señala, podían hacerlo por lo menos en las pruebas de matemáticas e historia-geografía. Jorajuria reclama al gobierno galo garantías para poder vivir y estudiar en euskara. Hoy en día, los 38 centros que gestiona Seaska acogen a algo más de 4.100 alumnos de entre 3 y 18 años, el 10% del alumnado en Ipar Euskal Herria. Pese al descenso demográfico, cada año Seaska cuenta con más alumnos y es la única red que sigue desarrollandose. En cuanto al examen oral en euskara, Educación ni siquiera respeta el acuerdo que firmó con la Oficina Pública del Euskara y Seaska, según denuncia la federación. Y lo mismo ocurre con el brevet, en el que los niños tendrán que hacer el examen de ciencias en francés. La negativa de la rectora Anne Bisagni-Faure el 13 de abril ha suscitado el enfado de los representantes de Seaska.

Fiesta y reivindicación

Los organizadores de Herri Urrats recuerdan que la cita es mucho más que un macrofestival de música. Los fondos que se recauden sirven para financiar la única red que imparte una enseñanza integramente en euskara. “La primera edición de 1984 sirvió para ayudar a Xalbador ikastegia, el primer instituto que se construyó en Kanbo, mientras que este año, los beneficios servirán para financiar la construcción del quinto instituto, ubicado en Senpere” explica Koldo Rodriguez. El coordinador de Herri Urrats señala que el centro se ubicará a un paso del lago de Senpere, concretamente cerca de la carretera que va a Zuraide. “A pesar de dormir poco, estamos todos con muy ilusionados, ya que vemos que mucha gente espera esta jornada festiva. Es una de las mayores fiestas a favor del euskara en toda Euskal Herria”.

Herri Urrats es un gran festival, con actividades para todos los gustos y edades y, como de costumbre, los distintos actos tendrán lugar en diferentes zonas entorno al lago Ortzana. Desde el dúo folk Pauline & Juliette, el reggae de los zuberotarras Xiberoots, Albosax, el nuevo proyecto de Michel Ducau, la rumba de Kilimak, y el baile de Trikidantz entre otros.