El Gobierno vasco ha comunicado hoy a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de la Administración General de Euskadi que convocará 3.108 plazas para funcionarios a lo largo de este año en diferentes convocatorias. Así se lo han trasladado los responsables de Función Pública del Ejecutivo a los agentes sociales durante la reunión de la Mesa Sectorial que han mantenido hoy en Lakua. Más de la mitad de estas plazas se ofertarán en modalidad de concurso de méritos y el resto por concurso-oposición.

De este modo se ofertan todas las vacantes ofertables, respondiendo además al compromiso asumido para reducir la alta tasa de interinidad en la Administración pública vasca, lo que pasa por la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Estas ofertas de estabilización se llevarán a efecto en cumplimiento de la legislación vigente y dentro del marco jurídico al que habilitan las disposiciones adicionales contenidas en la Ley Vasca de Cuerpos y Escalas.

Del total de plazas para personal funcionario, 1.884 se resolverán por concurso de méritos y las 1.219 restantes por concurso-oposición, es decir, en un 60,6% de los puestos ofertados las personas aspirantes accederán mediante la valoración únicamente de los méritos y se tendrá especialmente en cuenta los años de prestación de servicios en la administración convocante, así como la formación profesional y académica, entre otros.

Las escalas profesionales ofertadas rondan el medio centenar y, entre otras, abarcan al personal administrativo, juristas, atención socio-laboral, estadística, normalización lingüística, salud pública o epidemiología.

Las convocatorias ponen en valor la necesidad de tener en cuenta, mayoritariamente, la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate. En cada convocatoria se regularán dos tipos de procesos: uno que habilite el acceso a la Función Pública a través del concurso-oposición y otro que lo haga a través del concurso de méritos, en función de la normativa de aplicación. En ambos casos están garantizados los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia exigidos para este tipo de procesos selectivos en el acceso al empleo público.

Estas ofertas se producen tras meses de intensa negociación con los sindicatos en reuniones de la Mesa Sectorial y en diferentes rondas de reuniones bilaterales con cada una de las centrales.

Próximamente se comunicarán las fechas de las convocatorias, que una vez se ejecuten reducirán en gran medida la interinidad acumulada los últimos años en la Administración General Vasca.