El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha establecido una alerta y ha activado el protocolo contra la sarna al haber detectado un incremento de casos de esta enfermedad en las últimas fechas, según ha confirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha recordado que la sarna no está erradicada en Euskadi, por lo que hay épocas en las que se produce un aumento en el número de casos.

La consejera ha reconocido que en estos momentos se ha detectado una "mayor incidencia" de esta enfermedad en Euskadi, por lo que "como siempre" en estas situaciones, se ha establecido una alerta entre los profesionales sanitarios para el seguimiento y la detección precoz de casos.

Según ha recordado, esta es una enfermedad que se contagia por contacto "piel con piel", por lo que para evitar su propagación es necesario hacer un seguimiento de los contactos de las personas afectadas.

Sagardui ha afirmado que el incremento de las interacciones y los contactos sociales tras el levantamiento de la mayor parte de las medidas preventivas frente la covid-19 ha podido influir en el aumento de la incidencia de la sarna.

No tiene una gravedad "especial"

"Más contactos generan más posibilidad de contagios" ha indicado, aunque ha reiterado que la situación que se está produciendo "no es del todo inusual".

Sagardui ha recordado que la sarna es una enfermedad que no reviste "una gravedad especial", aunque ha precisado que sí requiere de un tratamiento y de la adopción de medidas para "cortar la cadena de contagios".