El Gobierno vasco tiene previsto otorgar este año una subvención de hasta 20.000 euros para ayudar a sufragar los gastos de los agentes de la Ertzaintza que deseen participar en los juegos deportivos internacionales-World Police and Fire Games que se organizan para competir entre los cuerpos de policía y extinción de incendios de todo el mundo.

Según ha recordado el Ejecutivo, durante los últimos dos años, este tipo de competiciones han estado paradas por la situación de pandemia mundial, pero este año se retoman en Holanda y, con ello, el apoyo económico del Gobierno vasco a los agentes que deseen voluntariamente participar y cumplan los requisitos que se publicarán en una próxima orden del Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Los denominados World Police and Fire Games se celebrarán, este año, entre el 22 y 31 de julio en la ciudad europea de Rotterdam. El objetivo es facilitar, gracias al deporte, un intercambio de experiencias entre agentes de policía e integrantes de los cuerpos de bomberos de todo el mundo para estimular la camaradería entre los servicios públicos de seguridad, motivar el mantenimiento de una buena forma física y profesional, etc.

El Gobierno vasco considera importante promocionar la participación de los agentes de la Ertzaintza en este tipo de pruebas deportivas internacionales porque su proyección sirve, además, de acicate y estímulo para que el resto de las y los agentes practique deporte de manera habitual y, con ello, mejoren su capacitación, forma física y estado de salud.

Igualmente, es una excelente ocasión para promocionar la imagen positiva de la Ertzaintza en el exterior, así como sus valores. De hecho, los agentes que participen lo podrán hacer con el equipamiento de ropa deportiva que pone a su disposición el Gobierno vasco con la marca internacional "Euskadi - Basque Country".Última edición, en 2019

En la última edición de 2019, en Chengdu (China), que contó con la participación de 8.000 deportistas de 69 países, siete atletas compitieron en representación de la Ertzaintza, 6 hombres y una mujer. El grupo vasco logró tres medallas de oro, tres de plata y seis de bronce en cuatro modalidades deportivas: atletismo, natación, ciclismo y taekwondo. En total, la Ertzaintza ha logrado 253 medallas desde el comienzo de esta competición en 1997.