Un total de 2.039 refugiados ucranianos han solicitado en Euskadi la protección internacional temporal (1.228 adultos y 811 menores) y de ellos 1.647 han pedido en Osakidetza una tarjeta sanitaria: 1.243 han reclamado la tarjeta temporal y 404 la ordinaria.

Estos son algunos de los datos que se han abordado este miércoles en la reunión de la mesa de seguimiento para la acogida de refugiados en Euskadi, en la que participan representantes del Gobierno vasco, del Ejecutivo español y organizaciones sociales.

En la cita se ha constatado el aumento del número de personas refugiadas que han llegado a la CAV huyendo de la invasión rusa. En los últimos siete días 239 ucranianos más han solicitado la protección internacional temporal hasta llegar a 2.039, la mayoría de los cuales son mujeres y niños (1.832 del total).

Desde la anterior reunión de la mesa de seguimiento no ha variado el número de menores ucranianos matriculados en el sistema educativo vasco, que se mantiene en 422. La mayoría se ha inscrito en colegios de Gipuzkoa, con 216 matriculaciones, seguido de Bizkaia con 127 y de Álava con 79.

Muchos de los refugiados se alojan con familias o en casas de acogida de ciudadanos vascos y solo 601 ocupan en este momento una plaza en los recursos públicos de primera cogida, según los datos del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Además se da la circunstancia de que, aunque ha aumento la presencia de ucranianos en Euskadi, los usuarios de estos recursos para una primera acogida se han reducido durante la última semana al pasar de 627 a 601.