Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han reiterado su negativa a acudir a la mesa sectorial de Osakidetza convocada para este miércoles al no incluirse en el orden del día del encuentro "propuestas concretas" en relación a sus reivindicaciones.

Según han señalado en una nota conjunta, "recibido el orden del día de la reunión, Osakidetza sigue negándose a atender" las demandas de los sindicatos, que han motivado la convocatoria reciente de movilizaciones y jornadas de huelga en el Servicio Vasco de Salud.

Los sindicatos, a los que Osakidetza convocó a la mesa sectorial de este miércoles a través de una notificación el pasado 8 de abril, coincidiendo con la última jornada de huelga en la Atención Primaria, han lamentado que el departamento de Salud "no ha movido ni un ápice su postura" y no ha atendido "ni una sola" de sus reivindicaciones.

Con ocasión de la nueva convocatoria de mesa sectorial, las centrales, según han explicado, han vuelto a plantear sus demandas al departamento de Salud, pese a que éste conoce "sobradamante" sus reivindicaciones.

De esta manera, han vuelto a reclamar, entre otras cuestiones, que se cumplan los acuerdos alcanzados en anteriores mesas sectoriales, se trate la situación de la Atención Primaria y la reapertura de los PAC, se abone al personal del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos el plus hospitalario del 4 % y se establezca un calendario para tratar el resto de reivindicaciones.

Han criticado que pese a las cuatro jornadas de huelga secundadas la pasada semana en el centro de transfusiones y en fechas próximas a la convocatoria para el 16 de mayo de una nueva huelga en la red de hospitales y salud mental de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud ha remitido a los sindicatos "un orden del día en el que no consta ni una sola" de sus reivindicaciones, "ni tampoco propuesta alguna" sobre ellas.

Ante ello, Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han reafirmado su "voluntad negociadora", pero han advertido a Osakidetza de que si no da respuesta a sus demandas, seguirán con las movilizaciones y no volverán a la mesa sectorial.