Las autoridades sanitarias británicas consideran que cada vez existen más indicios que relacionan los nuevos casos de hepatitis infantil aguda registrados en Europa con la infección por adenovirus.

En una actualización de su evaluación periódica, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA) señala que el patógeno más común detectado en 40 de 53 casos investigados (un 75 %) es el adenovirus, una familia de virus bastante común y contagiosa que sobre todo provoca conjuntivitis e infecciones respiratorias. En concreto, asocian la aparición de la enfermedad hepática a la cepa F41 del adenovirus.

Al mismo tiempo, la agencia señala que 16 % de los casos fueron también positivos por covid en su admisión hospitalaria entre enero y abril, pero aclara que ese resultado no es sorprendente dada la gran prevalencia de esa enfermedad durante ese período. Pese a todo, la responsable aseguró que su equipo sigue "investigando minuciosamente otras causas potenciales".

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) también ha relacionado el brote de hepatitis con este virus. Su directora, Andrea Ammon, ha indicado que "las investigaciones en marcha apuntan a un vínculo con la infección por adenovirus".

Sobre este virus ha recordado además que "ha habido poca exposición en los últimos años por el confinamiento y la poca interacción social", producto de las medidas para atajar la pandemia de Covid-19, lo que ha podido dejar a muchos niños vulnerables ante este virus. "Podría ser un factor, pero no puedo confirmarlo ni negarlo porque está aún bajo investigación", ha apostillado.

¿Qué es el adenovirus?

Los adenovirus son patógenos comunes que suelen causar infecciones autolimitadas. Se transmiten de persona a persona y suelen causar enfermedades respiratorias, pero dependiendo del tipo, también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis (ojo rojo) y cistitis (infección de la vejiga).

Hay más de 50 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en los seres humanos. El adenovirus de tipo 41 suele presentarse con diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios. Aunque se han notificado casos de hepatitis en niños inmunodeprimidos con infección por adenovirus, no se sabe que el adenovirus de tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos.