El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco ha celebrado este lunes su 40 aniversario, periodo de tiempo en el que ha editado 4.686 obras, entre libros y revistas científicas, de las que 14 han sido reconocidas con distintos premios.

Además de los 14 trabajos premiados, las cuatro series y colecciones editadas por el Servicio Editorial han sido reconocidas con el Sello de Calidad en Edición (CEA-APQ) de la Academia que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología con la colaboración de ANECA y la UNE.

Estos sellos de calidad tienen como objetivo identificar y reconocer publicaciones científicas españolas que cumplan los requisitos de profesionalización admitidos internacionalmente, según explica la institución académica vasca en un comunicado.

Además, a partir de 2016, sus series y colecciones se encuentran en el Book Citation Index, el índice de libros científicos más relevante del mundo académico. Gracias a estos distintivos, muchas publicaciones científicas de la UPV/EHU se han posicionado de forma importante en el mercado nacional e internacional. Nueve revistas editadas por la UPV/EHU han obtenido el sello de calidad para evaluar la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas.

La vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización, Juncal Gutiérrez Mangado, ha destacado, además, "el papel que juega el Servicio Editorial de la UPV/EHU en la difusión de obras científicas creadas y escritas en euskera".

De esta forma, en 2021, el 52,15 % de los trabajos se publicaron en castellano y el 44,22 % en euskera. Además de publicar en euskera y castellano, el Servicio Editorial de la UPV/EHU ha publicado obras especialmente en inglés y también en francés, italiano, latín, portugués y alemán, así como trabajos con textos en griego o ruso.