"Antes era impensable que los niños tuvieran diabetes, era una enfermedad de adultos". Así de atajante de muestra la dietista Ana Dean, que explica que es ahora cuando en los hospitales están teniendo que poner unidades pediátricas para tratar problemas como colitis ulcerosa, diabetes o enfermedad de chron.

Y en gran medida es debido al cambio de alimentación que se ha dado en los últimos años, según explica la experta. La ingesta de alimentos procesados o ultraprocesados, la comida rápida... Y es que como destaca la profesional navarra, "cada vez más gente basa su alimentación en comer comida de fuera". Asimismo, incide en los ingredientes que tiene la comida envasada o la preparada que la población consume. "Hacemos cinco comidas diarias, ¿cómo no va a tener consecuencias en un futuro?", insiste.

"Te dicen que los aditivos que hay en los productos son seguros. Pero si cuentas y sumas todo lo que llevan los procesados, los comestibles que le llamo yo, que comes durante todo el día, y que haces cada día te puedes llevar una sorpresa", advierte. Y es que según la misma, "no somos conscientes de lo que estamos comiendo. Somos lo que comemos, y se nos olvida". Además añade que "todo lo que comemos esta relacionado con el sistema nervioso, y es otro mal de estos tiempos, la salud mental".De hecho, da un claro ejemplo del cambio el los hábitos alimenticios de la población: "Lo que ahora se considera hacer dieta, era lo que se comía antiguamente". Por eso, insiste en que el desayuno de las galletas y el cola cao "debería desaparecer".

La pandemia de la obesidad La próxima pandemia del S XXI será la de la obesidad, advierte Dean. Y es que según el estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en el Estado (Aladino), relativo a niños entre 6 y 9 años, un 40,6 % tiene exceso de peso.

Y de los niños que tienen exceso de peso, un total de 23,3 % está en niveles de sobrepeso y el 17,2 % sufre obesidad, cifra que se ha visto acrecentada en los últimos dos años debido a la pandemia del coronavirus.