El Gobierno vasco ha activado el Fondo Isuri con 15,1 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales derivadas de la invasión rusa de Ucrania, según ha informado este sábado el departamento de Igualdad, Justicia y Política Sociales.

Se trata de un paquete de medidas urgentes que fue aprobado el pasado martes por el Ejecutivo autonómico.

El fondo de rescate social se divide en dos grandes bloques. El primero, con 9,3 millones de euros, servirá para financiar ayudas sociales complementarias para ciudadanos vascos en materia de emergencia social y pobreza energética (3,7 millones); de integración para personas sin hogar (0,6 millones); para jóvenes sin apoyo familiar (1,5 millones) y de apoyo a mayores vulnerables (0,5 millones), entre otras.

Un segundo bloque, de 5,8 millones de euros, se centra en prestar ayuda a los refugiados ucranianos que lleguen a Euskadi. Para la asistencia en primera acogida se cuenta con 1,5 millones; para la red de apoyo enmarcada en "Azken Sarea Indartzen" un total de 3 millones; para las redes locales de acogida de migrantes 0,5 millones; para el programa de apoyo psicológico 0,5 millones; y para el refuerzo educativo de jóvenes 0,3 millones de euros.

El Gobierno vasco informará a finales de este mes de las vías establecidas y los trámites necesarios para acceder a estas ayudas.