Depresión, ansiedad, trastornos alimenticios... La pandemia del covid-19 ha disparado los problemas relacionados con la salud mental en Euskadi. Por ello, el Gobierno vasco prepara ya una nueva estrategia para hacer frente a las necesidades que la excepcional situación provocado por el coronavirus ha generado en este ámbito. "Aquellas de las que ya tenemos constancia, las que comienzan a aflorar y otras necesidades que nadie es capaz siquiera de vislumbrar", ha detallado este lunes en Bilbao la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera vasca ha visitado en la capital vizcaina el nuevo centro de día psiquiátrico para jóvenes ubicado en la plaza Zabalburu, que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre. Con estas 30 nuevas, Bizkaia suma ya un total de 61 plazas ambulatorias para la atención de la salud mental infanto-juvenil -sumando otras 15 en Saralegi, también en Bilbao, y 16 en el Hospital de Galdakao-, a las que hay que añadir 10 más en Araba y 14 en Gipuzkoa.

Pese a los recursos ya puestos en marcha hasta el momento, Sagardui ha considerado que "debimos seguir avanzando, ya que así nos lo pide la sociedad", en el ámbito de la salud mental. Por ello, ha anunciado que Euskadi contará con una nueva estrategia, cuyo objetivo será dar respuesta adecuada a las necesidades que la era post-pandemia ha creado y las que surgirán en el futuro.

OBJETIVOS

En este sentido, ha detallado que este nuevo plan mantendrá y reforzará los programas existentes; incorporará nuevas acciones; prestará especial atención a los perfiles emergentes; ahondará en el ámbito infanto-juvenil; responderá a las necesidades específicas de los menores en oncología infantil; reforzará la prevención en todos los ámbitos, también fuera del área sanitaria, y dará un impulso definitivo al desarrollo de la estrategia de prevención del suicidio.

Para ello, el Consejo Asesor sobre Salud Mental en Euskadi, "una herramienta valiosísima" formada por expertos y creada en 2007, se reunirá en breve por primera vez tras su renovación para abordar esta nueva estrategia.

NUEVO RECURSO

Ubicado en la calle Nicolás Alcorta, el nuevo hospital de día está atendido por seis profesionales: tres educadores sociales, un psiquiatra, un psicólogo y un enfermero. Este tipo de recursos de alta intensidad atiende a adolescentes con un trastorno mental grave -como trastornos psicóticos, de personalidad, trastornos afectivos graves...-, evitando su ingreso hospitalario, posibilitando estancias más cortas y facilitando su permanencia en su entorno habitual.

Y es que, tal y como ha subrayado la propia Sagardui, la salud mental infanto-juvenil ha sido "sin duda, uno de los ámbitos más afectados por la pandemia". Por ello, Euskadi ha reforzado las plazas ambulatorias existentes en Euskadi, doblando los recursos materiales y humanos en este ámbito desde 2020, además de incrementar la ratio de personal especializado, "que ya se situaba entre las más altas de todo el Estado", o poner en marcha programas de apoyo a pacientes, familias y profesionales.

La consejera ha recordado asimismo que hoy mismo se ha puesto en marcha en todas las unidades de pediatría el cribado de depresión mayor en la adolescencia, considerando que "puede convertirse en una valiosa herramienta para la detección precoz y mejorar la prevención".