Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han convocado una jornada de huelga en la Atención Primaria para el 8 de abril y en los hospitales y la red de Salud Mental el 16 de abril.

Además, en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos se harán cuatro jornadas de huelga consecutivas del 19 al 22 de abril en reivindicación de la equiparación con el personal de los hospitales.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Bilbao, los sindicatos han anunciado que no volverán a la Mesa Sectorial de Osakidetza y mantendrán las movilizaciones si no hay una "negociación real y con contenidos".

Las centrales han criticado que Osakidetza "no ha dado ni un solo paso" desde la huelga realizada hace un mes y se ha dedicado a la "propaganda sin voluntad alguna por avanzar" y a "mentir".

"No vamos a tolerar chantajes ni actos propagandísticos. Solo la movilización mueve a Osakidetza, y si decae la respuesta es el absoluto inmovilismo", han señalado.

Los sindicatos han criticado que la respuesta de "pura propaganda" de Salud a la anterior huelga sean los anuncios de una "raquítica" OPE de 1.600 plazas cuando hay más de 24.600 temporales en plantilla y de 300 millones para una convocatoria de la carrera profesional, un acuerdo que se pactó en julio, se tenía que haberse aplicado antes del 31 de diciembre y todavía no se ha convocado.

"Incumplen sus propios anuncios y la palabra dada" en la Mesa Sectorial, han apuntado antes de recordar que este plus de desarrollo profesional lleva diez años sin convocarse aunque está recogido en las condiciones de laborales que se hará anualmente.

Han señalado que la Atención Primaria sufre una década de "desmantelamiento" y su situación empeorará por el elevado número de jubilaciones de los próximos años y que Osakidetza tiene desde hace meses más de un decena de conflictos sectoriales abiertos, desde el centro de transfusiones a las urgencias hospitalarias, mantenimiento o las redes de salud mental.

Los sindicatos han asegurado que el departamento ha "devaluado" la Mesa Sectorial hasta convertirla en un "foro meramente informativo" en la que las centrales no pueden plantear propuestas porque el orden del día está cerrado ni reciben la documentación que reclaman.

También han reprochado que es la única mesa de la función pública que sigue teniendo reuniones telemáticas pese a que ya no hay una declaración de emergencia sanitaria. "Osakidetza se niega a negociar y se esconde detrás de una pantalla", han añadido.

Han afirmado que tienen "toda la voluntad" de negociar con Osakidetza pero "no ha sido posible" y por eso convocaron una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales, a la que no acudió el departamento, para acordar una metodología.