Más de la mitad de las mujeres agrarias de Euskadi, en concreto el 52 %, han encontrado resistencia para que se sigan sus indicaciones en el trabajo, el 67 % ha sufrido actitudes sexistas en algún momento de su trayectoria y otro 52 % actitudes paternalistas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Representadas y visibles. Participación y representación de las mujeres en los ámbitos de decisión del sector agrario", que ha sido presentado este martes por su autora, Leire Milikua, y por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

El estudio también valora la influencia positiva del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, ya que desde 2019 obliga a las organizaciones profesionales, empresariales o sindicales que aspiren a recibir ayudas o subvenciones públicas a tener al menos una mujer en sus órganos de dirección, obligación que desde 2021 se ha incrementado al 40 %

Gracias a ello la participación de las mujeres en los órganos de decisión en este sector ha aumentado un 30 % en el último año. Así en 2019 el 75,5 % de ellos contaban con alguna mujer y el 21,4 % con una presencia de al menos el 40 %, porcentajes que en 2021 se elevaron hasta el 98 % y el 77,6 %, respectivamente.