Los sindicatos convocantes de las huelgas en el Servicio Vasco de Salud se han mostrado convencidos de que si los trabajadores "empujan con decisión" Osakidetza "tendrá que mover sus posiciones" y han advertido de que no van a permitir que "continúe el desmantelamiento de la sanidad pública".

Osakidetza vivirá este lunes una convocatoria de huelga en todo el sistema público, una jornada de movilización posterior a la que se desarrolló este viernes en la Atención Primaria.

Este sábado se han celebrado manifestaciones en las capitales vascas para denunciar lo que los representantes de los trabajadores consideran graves problemas que aquejan a la sanidad pública que perjudican tanto a los propios trabajadores como a los usuarios.

MANIFESTACIONES EN LAS CAPITALES VASCAS

La manifestación más numerosa se ha celebrado en Bilbao, donde varios miles de personas se han manifestado por el centro de la capital vizcaína después de partir del Sagrado Corazón.

Los manifestantes han pasado por las inmediaciones de la sede de Osakidetza en Bilbao, momento en el que han coreado gritos a favor del sistema público, entre otros.

En Gasteiz varios centenares de personas se han manifestado por el centro de la ciudad tras una pancarta en la que se leía "Nik bai sinisten dut osasun publikoan. Por unas condiciones laborales dignas". Otras pancartas recogían lemas como "Atención primaria, la base del sistema público de salud" y en contra del cierre de las urgencias en el Hospital Santiago.

Al finalizar la marcha, dos portavoces de los sindicatos convocantes han leído un manifiesto en el que se han mostrado seguros de que tras estas dos jornadas de huelga y movilizaciones Osakidetza "tendrá que mover sus posiciones y han añadido que si con ellas "se consigue desbloquear asuntos como el desarrollo profesional habrá que hacer una reflexión sobre lo que se puede conseguir con la acción conjunta".

"Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT reafirmamos una vez más nuestro compromiso absoluto con la sanidad pública vasca y contra los ataques que está sufriendo por parte del Gobierno del PNV, a la vez que decimos alto y claro que es el momento de empujar, de movilizarse, de salir a la huelga, no es momento de excusas ni de sentarse a mesas que Osakidetza ha convertido hace tiempo en un instrumento propagandístico", han sostenido.

Según estos sindicatos, lo que está sufriendo el sistema público de salud es un "ataque continuado en el tiempo que ha provocado una alianza ciudadana entre quienes prestan sus servicios en los centros sanitarios y la población, como hemos visto en las últimas semanas", una alianza "que pone en cuestión las políticas sanitarias del gobierno del PNV".

En Donostia, también cientos de personas han participado en la manifestación que ha partido a mediodía del Boulevard tras una pancarta con la misma leyenda que en las otras dos ciudades y en la que han coreado gritos como "Urkullu atiende. Lo público no se vende, se defiende" o "Osakidetza escucha, el personal está en lucha".

El delegado de ELA Igor Eizagirre ha señalado a los medios de comunicación que "basta de ruedas de prensa vacías de contenido" y de "demonizar a los sindicatos" y ha exigido al Gobierno vasco "decisiones concretas" para que el presupuesto en sanidad alcance la media europea del 7 % del PIB en tres años.

MÁS PLANTILLA Y RECURSOS

Los sindicatos convocantes de la protesta han reclamado la ampliación y consolidación de las plantillas, en la que hay 24.000 trabajadores temporales, de los cuales 9.000 llevan mas de 8 años en sus puestos, aseguran.

Eizagirre ha instado también a "acabar con los recortes", apostar por la carrera profesional acordada en 2011 y por recuperar la presencialidad en la atención sanitaria, ampliar los horarios y reabrir los centros de atención de urgencias que han sido cerrados.

"La plantilla esta harta como quedó ayer demostrado con la huelga" que fue secundada "mayoritariamente" por los trabajadores de Atención Primaria, a pesar de los datos oficiales de Osakidetza "que computa los trabajadores no pueden ejercitar sus derechos de huelga", ha señalado el delegado de ELA.

Por su parte la representante de LAB Ana Astigarraga ha pedido que Osakidetza "cumpla lo que se ha firmado en la mesa sectorial" y ha augurado para la huelga convocada para el próximo lunes un "gran seguimiento", como sucedió el viernes en Atención Primaria, "que ha sido la mayor en diez años".