El Departamento vasco de Educación ha expuesto este miércoles a sus homólogos catalanes la Estrategia Ikur 2030, en el ámbito de la investigación de excelencia. Durante su estancia en Euskadi, la delegación catalana visitará dos centros de investigación de excelencia: BC3 e Instituto Biofisika.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, ha mantenido un encuentro esta tarde con la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Gemma Geis, y la secretaria general de Investigación y Universidades, Esther Morales.

En la reunión, que se ha desarrollado en la sede de la Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque, han participado, asimismo, la directora de Investigación Amaia Esquisabel, y la directora de Política y Coordinación Universitaria, Miren Artaraz. Por parte de la Generalitat catalana, junto con su consejera y secretaria general, ha asistido la directora general de Universidades, Victoria Girona.

Según ha informado el Gobierno vasco, ambos equipos han compartido su visión y análisis sobre las políticas en materia de investigación y universidades, así como los principales planes que implementan en estas materias. Durante su estancia en Euskadi, además de las citadas reuniones, la delegación catalana también conocerá de primera mano las características de dos centros vascos de investigación básica y excelencia: BC3 e Instituto Biofisika.

En el ámbito de la investigación de excelencia, Bildarratz ha expuesto a su homóloga catalana la Estrategia Ikur 2030 puesta en marcha por el Departamento de Educación. Esta estrategia constituye la "piedra angular" de la nueva política científica vasca, apostando por el largo plazo, la especialización y la excelencia, haciendo una apuesta "firme" por cuatro ámbitos o nichos emblemáticos, en los que Euskadi ha alcanzado altas cotas de desarrollo y notables capacidades: las Neurociencias; las Tecnologías Cuánticas; la Neutriónica; la Supercomputación y la Inteligencia Artificial.

La elección de estos cuatro ámbitos responde a una decisión alineada con las principales iniciativas de ciencia y líneas de investigación a nivel internacional. Son una apuesta a nivel mundial, por su potencial para responder a retos globales, y en los que Euskadi cuenta con capacidades singulares. Con Ikur 2030 Euskadi busca apalancar un cambio estructural con impacto científico, tecnológico, empresarial y social a partir del impulso de iniciativas emblemáticas de investigación de largo recorrido, para alcanzar un posicionamiento internacional.

Por ello, el Departamento de Educación destinará a esta estrategia, en un periodo de 10 años (2021-2030), 100 millones de euros adicionales a los presupuestos del Departamento.

En relación a la política universitaria, los responsables del Gobierno vasco han trasladado los cinco ejes en torno a los que el Departamento de Educación desarrolla la planificación estratégica, en coordinación con las universidades que integran el Sistema Universitario Vasco: Ciencia+Universidad; Universidad+Empresa; Euskadi Basque Country; Formación mediante metodologías innovadoras; y Equidad e Igualdad de la Comunidad Universitaria. Estos cinco ejes pivotan, a su vez, sobre tres pilares transversales, como son la Agenda 2030, la Digitalización y el Impacto social.

IKERBASQUE

Tras su encuentro con el consejero, la delegación catalana se ha reunido con los responsables de la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque. Su director científico, Fernando Cossío, y el director gerente, Iñigo Atxutegi, les han trasladado las claves de los programas de atracción, consolidación y retención del talento investigador que Ikerbasque tiene en marcha, programas Research Professor, Research Fellow y Research Associate.

Al finalizar el año 2021, Ikerbasque contaba con un total de 312 investigadores de 35 países diferentes (170 Research Professors, 80 Research Fellows, y 62 Research Associate). El pasado año 2021 se incorporaron 35 nuevos investigadores a través de estos programas, y en estos momentos Ikerbasque tiene abierta la convocatoria Research Fellow de este año, para contratar a 20 jóvenes investigadores con entre 3 y 10 años de experiencia investigadora.

Asimismo, han conocido de primera mano las características y objetivos del nuevo Plan Estratégico de Ikerbasque, además de los principales resultados que arroja el anterior plan.

INSTITUTO BIOFISIKA Y BC3

Acompañados por el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais y la directora de Investigación Amaia Esquisabel, la delegación catalana llevará a cabo otra completa agenda de trabajo, con visitas a dos centros de investigación de excelencia BERC (Basque Excellence Research Centre): el Instituto Biofisika y el BC3 - Basque Center for Climate Change, ambos ubicados en el Parque Científico de la UPV/EHU, en Leioa.

En el caso del Instituto Biofisika, la visita se ha centrado fundamentalmente en conocer in situ el crio-microscopio electrónico recientemente puesto en marcha en este centro. Se trata del crio-microscopio más avanzado del mundo, único de estas características en el sur de Europa (incluidos Francia e Italia) y con el que Euskadi ha dado un salto de gigante para convertirse en una de las referencias europeas en el campo de la Biología estructural.

Esta infraestructura será igualmente clave para atraer y retener nuevo talento investigador a Euskadi, investigadores de talla internacional en el campo de la Biología estructural.

Los crio-microscopios de última generación -como el del Instituto Biofisika- permiten descifrar el mundo biológico a escala atómica, lo que da pie a desarrollar fármacos y nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas y diversos tipos de cáncer, así como nuevas vacunas.

BIOMEMBRANAS

Tras conocer el trabajo que desarrolla el Instituto Biofisika en el campo de la biofísica molecular y celular de biomembranas, la consejera Geis y su equipo se dirigirán al BC3 - Basque Center for Climate Change.

De la mano de sus responsables, conocerán la investigación de excelencia que este centro desarrolla sobre las causas y consecuencias del cambio climático, y más concretamente el proyecto Aries impulsado desde BC3 en colaboración con Naciones Unidas para medir el valor del capital natural utilizando Inteligencia Artificial.

Este proceso permite calcular el total de recursos naturales renovables y no renovables (plantas, animales, aire, agua, suelos, minerales), que de forma combinada brindan beneficios a las personas en un ecosistema o región determinados.

Liderados por una de las más reconocidas científicas en el cambio climático, la profesora Maria Jose Sanz, y con un equipo multidisciplinar, el objetivo estratégico de BC3 es promover la coproducción de conocimiento significativo para la toma de decisiones, integrando las dimensiones ambientales, socioeconómicas y éticas del cambio climático.