La Guardia Civil ha detenido en Euskadi y Cantabria a nueve personas por tráfico de animales y de marfil, que vendían a través de internet, según ha informado el ministerio de Interior. En esta operación, denominada RIB TOOL, se han recuperado 100 piezas de marfil, pieles de serpientes pitón y lagartos dispuestos para su venta ilegal en la CAV.

Los agentes del Seprona, con la colaboración de la empresa de paquetería DHL, interceptaron en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz cajas de zapatos con lagartos y una pitón, que estaban deshidratados y con lesiones y que fueron llevados al Centro de Recuperación Karpin Abentura, en Bizkaia.

El marfil intervenido está valorado en 17.000 euros

Los nueve investigados (de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Cantabria) vendían por internet marfil y pieles de serpientes protegidas sin cumplir con la normativa.

La Guardia Civil detectó transacciones comerciales desde Euskadi hacia múltiples provincias y se identificó a los anunciantes con la colaboración de las plataformas de venta. La valoración del marfil intervenido ascendería aproximadamente a 17.000 euros.

La investigación se ha coordinado con las distintas Secciones Delegadas de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta operación se enmarca dentro del Plan de acción estatal contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), y del proyecto Life Guardianes de la Naturaleza.