La UE aguarda "evidencias científicas" para poder recomendar una cuarta dosis

Aboga por profundizar en una estrategia común en materias como la compra conjunta de vacunas

21.01.2022 | 21:09
La UE dice estar preparada caso de probarse la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna

La Comisaria Europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseveró este viernes que la UE estará "preparada para actuar" en caso de que haya "evidencias científicas" que respalden la aplicación de una cuarta dosis de vacuna contra la covid.

"En caso de que veamos evidencias científicas acerca de la necesidad de una cuarta dosis, estaremos preparados para actuar", dijo Kyriakides, ante los ministros de Sanidad de la UE reunidos de manera extraordinaria por videoconferencia en el marco de la presidencia francesa de la UE.

"Hemos hecho todo lo necesario para tener acceso a las dosis en caso de que la ciencia respalde administrarlas", incidió la comisaria chipriota.

Recordó, asimismo, que tanto el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, como la Agencia Europea de Medicamentos ya "han sido muy claros con la importancia de la dosis de recuerdo para dar una adecuada protección contra serias complicaciones" ante la disminución de la inmunidad y la explosión de la variante ómicron.

Durante la reunión, los titulares de Sanidad del bloque europeo convergieron en continuar a compartir informaciones entre los países miembros "en el caso de una eventual administración de una cuarta dosis", indicó en un comunicado el ministerio de Sanidad francés, organizador del encuentro. La idea es reforzar "una estrategia común y coordinada para garantizar una protección máxima a los ciudadanos europeos".

Además, los países miembros coincidieron en "movilizar todos los instrumentos" de la UE, como la política europea de compras conjuntas de vacunas y medicamentos contra el covid, y abogaron por apoyar "sin ambages" a los países de fuera de Europa que no tienen suficientes inmunizantes.

"Los recursos disponibles deben de permitir que la administración de una eventual cuarta dosis no se haga en detrimento de la política europea de solidaridad en la vacunación", aclararon los ministros de Sanidad.

noticias de deia