Síguenos en redes sociales:

Gran afección en las residencias aunque con menos gravedad

Los geriátricos vascos acumulan más de 1.300 casos activos de covid-19 entre sus residentes

Gran afección en las residencias aunque con menos gravedadDFG

Todos los sectores, incluido el de las residencias de mayores, acusan la tensión de la variante ómicron, que supone un gran impacto desde el punto de vista de la contagiosidad. Aunque, afortunadamente, la gran mayoría de casos no revisten consecuencias graves. Así, en Bizkaia, cuatro personas mayores residentes han fallecido con covid-19, en la que han aumentado en 162 los casos de coronavirus en estos centros, en los que ya hay 600 afectados, 29 de ellos en el hospital. Estas cuatro muertes elevan a nueve el número de personas usuarias de las residencias vizcainas fallecidas con covid-19 en esta sexta ola.

El aumento se está produciendo en mayor medida en los centros, con un solo caso más hospitalizado en una semana, aunque la Diputación vizcaina indicó que la mayoría de usuarios son asintomáticos y que los que están en el hospital presentan patologías previas. Además de los usuarios afectados, hay 249 trabajadores con positivo confirmado.

un 55% más en araba

Asimismo, las personas institucionalizadas en las residencias alavesas que tienen SARS-Cov-2 han aumentado un 55% en la última semana al pasar de 184 a 286. Además ha fallecido un usuario que había contraído al enfermedad y que residía en el geriátrico Albertia Centro de Gasteiz. Entre los mayores contagiados, hay 13 hospitalizados, mientras que el resto están asintomáticas.

Además, 123 empleados sociosanitaros se encuentran de baja bien por ser contactos estrechos de personas enfermas o por ser positivas en coronavirus. La semana pasada eran 17.

38 geriátricos guipuzcoanos

Finalmente, Gipuzkoa cuenta con 441 casos positivos activos en usuarios que pertenecen a 38 centros de mayores diferentes.

La portavoz foral, Eider Mendoza, detalló ayer martes que en esta ola ha superado la enfermedad un total de 366 residentes, mientras que 15 personas han fallecido (1,8% de las personas contagiadas). Desde el inicio de la pandemia, son ya 355 los residentes fallecidos. Mendoza precisó que, en cuanto al personal, hay 253 personas con diagnóstico positivo, frente a las 299 de la semana pasada, en 48 residencias guipuzcoanas.