La transmisión comunitaria disparada ha hecho mella en las residencias de ancianos y se acusa de forma notable en centros como la cárcel de Martutene. Las residencias alavesas han multiplicado casi por cinco los contagios en la última semana, al pasar de 40 usuarios afectados el pasado martes a 184 enfermos. Y en Bizkaia, los geriátricos han duplicado el número de casos. En total, los geriátricos vascos han registrado 144, 410 y 115 nuevos positivos y seis personas fallecidas en los últimos días, tres de ellas en Bizkaia y otras tres en Gipuzkoa.

En concreto en Araba, las cifras ponen de manifiesto que la afección de la pandemia ha crecido un 360% entre los usuarios de las residencias en solo siete días, y los centros afectados son ya 21, frente a los 14 que había la semana pasada. No obstante, de los 184 mayores con covid, solo seis han tenido que ser hospitalizados.

Por lo que se refiere a Bizkaia, su red de residencias ha registrado tres fallecidos entre sus usuarios en los últimos seis días y suman 438 los residentes con covid-19 confirmados, casi el doble que los contabilizados en el último recuento de hace una semana, de los que 28 se encuentran hospitalizados, según los datos facilitados por el Departamento de Acción Social.

Ayer martes eran 410 los usuarios positivos que permanecían en sus residencias, 222 más que hace seis días, mientras que 28 han requerido hospitalización.

En Gipuzkoa, tres personas institucionalizadas fallecieron desde el pasado viernes hasta el lunes, día del último balance facilitado.

Brote en la cárcel

Por otro lado, la cárcel donostiarra de Martutene se encuentra blindada por un brote de covid registrado en sus instalaciones, donde se han detectado setenta positivos, la mayoría de ellos asintomáticos, o leves. Toda la población penitenciaria del centro, integrada por dos centenares de personas, ha sido sometida ya a pruebas PCR que se han practicado por módulos y que han dado como resultado setenta positivos, cincuenta de los cuales son asintomáticos y veinte presentan síntomas "muy leves", mientras que una docena más ha arrojado un resultado "indeterminado" por lo que deberá repetir los test.

El medio centenar de asintomáticos permanece en cuarentena en sus celdas, donde reciben las comidas en bandejas así como los productos que quieran adquirir en el economato, mientras que los veinte con síntomas se encuentran en "aislamiento sanitario", si bien aquellos que han dado resultado negativo pueden hacer ya "vida normal" dentro del centro.

En breve

Vacunas

En este momento, Euskadi está administrando vacunas a tres grandes bloques de población. Por ejemplo a los niños, cerca del 45% de los peques de entre 5 y 11 años han recibido la primera dosis pediátrica.

Agendas

Osakidetza ya ha recibido 36.000 nuevas dosis y tiene programadas 14.700 citas. En caso de la población de más de 40 años, cerca del 60% ha recibido ya la dosis de refuerzo.

Transmisión

En las últimas horas, el covid deja en Euskadi 11. 923 nuevos positivos en 29. 158 pruebas practicadas, y una incidencia acumulada de 6. 844 casos.

Reclusos

70

El brote, donde ya se contabilizan 70 afectados, fue detectado el lunes, cuando se constató la existencia de 18 positivos.