El TSJC avala prorrogar el toque de queda dos semanas más en Catalunya

También confirma la limitación de los encuentros sociales a 10 personas máximo durante 14 días más a partir del viernes

05.01.2022 | 14:48
Una céntrica calle barcelonesa vacía después del toque de queda.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado este miércoles la petición del Govern para alargar el toque de queda durante dos semanas más.

En un auto consultado por Europa Press, los magistrados han dado el visto bueno al decreto que también prorrogará durante 14 días más a partir del viernes la limitación de los encuentros sociales a un máximo de 10 personas y del aforo en actos religiosos y ceremonias civiles al 70%.

El TSJC ya había avalado estas medidas el 23 de diciembre para estar vigentes durante dos semanas, y con esta nueva aprobación también se prorroga el uso del certificado covid en los sectores donde ya se aplica.

Para decidir, los jueces han tenido en cuenta el informe de la Agència de Salut Pública que acompañaba a la petición del Govern y que expone "minuciosamente" los indicadores de la pandemia en Cataluya, desglosados por regiones sanitarias y comarcas y por grupos de edad, y de los recursos asistenciales disponibles.

El informe que la Generalitat envió al tribunal señala que la incidencia de la pandemia en Cataluya"sigue aumentando notablemente", con un 35% más de casos por cada 100.000 habitantes que la semana pasada y una media de 16.976 casos diarios.

También expone que el ámbito familiar es el que registra más brotes, seguido por la educación y las residencias, mientras que los brotes en geriátricos han vuelto a aumentar pero con una "media de casos por brote muy baja".

La Agència de Salut Pública explica que "se hace difícil estimar porcentajes actuales de circulación de las variantes Delta y Ómicron dada la rápida expansión" de la segunda, aunque califica de evidente su crecimiento.

El informe añade que en los últimos días los ingresos hospitalarios de personas con coronavirus han aumentado tanto en las camas habituales como en las de críticos, con un 11,7% y un 11,35% más, respectivamente, en comparación a la semana anterior.

En las camas de críticos han aumentado los pacientes mayores de 79 años mientras que el resto de grupos de edad se mantienen en cifras estables, y en las camas convencionales han aumentado los ingresos de personas de entre 30 y 39 años y de entre 50 y 59, mientras que han bajado las franjas de 60-69 y de mayores de 79.

En total, en Catalunya hay 10.937 personas ingresadas en camas de agudos, de las que 1.838 tienen coronavirus (el 16,81%), y 862 pacientes en camas de críticos, 452 con Covid (el 52,44%), en el momento que se aportó el informe.

Salut prevé más actualizaciones


Dadas estas cifras, la Agència de Salut Pública prevé que en las próximas semanas haya una alta transmisibilidad del virus y avisa de que "en el actual contexto de mitigación, la actividad de la atención primaria no puede sostener la triple actividad y hace falta en estos momentos dar respuesta a la actividad Covid condicionando la respuesta a la cronicidad".

Prevé que las hospitalizaciones seguirán aumentando "a pesar del alto nivel de inmunización a expensas de no vacunados o personas de riesgo con dos dosis", y concluye que conviene mantener las restricciones que ha aplicado el Govern.

noticias de deia