El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se enfrenta a una nueva polémica sobre al sector ganadero-cárnico al asegurar en una entrevista en 'The Guardian' que las granjas de gran tamaño "contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Esta es la afirmación de las declaraciones al diario británico que más polvareda ha levantado entre el sector ganadero, la clase política e incluso entre los internautas, que han aupado este asunto a la lista de las principales tendencias en la red social Twitter durante la jornada.

La entrevista al ministro se publicó hace unos días, pero ha sido ahora cuando el sector ha reaccionado, tras avivarse la polémica después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticase también en Twitter el "nuevo" ataque a los ganaderos desde el "Gobierno de España".

El ministro contestó a ese tuit asegurando que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como "Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura" sí es sostenible medioambientalmente.

Y añadía: "Pero el señor Mañueco está desesperado por los votos de ultraderecha y por eso recurre a la mentira y manipulación de los lobbies. Ojalá rectifique".

El pasado verano ya se levantó una polvareda política cuando el Ministerio de Consumo difundió una campaña que proponía comer menos carne por razones de salud y medioambientales, una recomendación que ha formado parte del debate público de forma recurrente desde 2015, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejara reducir la ingesta de carne.

Además, la instalación de macrogranjas también ha provocado polémica en distintas localidades españolas, y su moratoria es una de las propuestas para 2022 de las cinco organizaciones conservacionistas de España Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra-.

Pero el líder del PP, Pablo Casado, incidía en dicha red social que es "inaceptable" que el "Gobierno" vierta tales declaraciones en medios extranjeros.

Para Casado, se trata de "otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país", por lo que pide "responsabilidades y una rectificación inmediata".

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha pasado a la acción y ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso con el objetivo de conseguir una reprobación a Garzón.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado que la ganadería es la que aún le "faltaba" al Gobierno por atacar, tras hacerlo con "la industria del automóvil, la del azúcar, la de la hostelería, la del turismo y la de la agricultura".

Desde la organización agraria Asaja, han pedido al ministro que deje el cargo por sus "continuos ataques al campo español" y cree que son "inadmisibles" las declaraciones.