El TSJPV se pronunciará este viernes sobre las nuevas restricciones en la hostelería

Los jueces vascos rechazan las "medidas cautelarísimas" solicitadas por los hosteleros

30.12.2021 | 14:15
Clientes en la terraza de un bar.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado suspender las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco mientras falla a favor o en contra del recurso presentado esta misma mañana por los hosteleros. En el mismo, los hosteleros solicitaban a los jueces medidas cautelares para evitar el cerrozajo de los bares y cotillones en Nochevieja.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido habilitar el viernes 31 para poder escuchar a la Administración en el recurso que han presentado las asociaciones de hostelería de Euskadi contra las nuevas restricciones de aforo y horarios decretadas por el Gobierno vasco.

El gerente de los Hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha informado a DEIA que, sin embargo, ha dado de plazo hasta las diez de la mañana de mañana 31 de diciembre para que el Gobierno vasco presente sus alegaciones.

Además ha señalado que la decisión se tomará a última hora de la mañana lo más tarde. De esta forma, si fallara a favor del recurso, las medidas no hipotecarían la última noche del año.

Sánchez, en todo caso, no se ha atrevido a opinar sobre la resolución. "Puede pasar cualquier cosa".

La noche más relevante para el ocio nocturno


Los hosteleros alegan que "han hecho acopio de provisiones y formalizado contratos", y con las restricciones adoptadas, deberían asumir el gasto sin los correspondientes ingresos, "lo que genera daños que pueden llevar al cierre de algunos de ellos". Y el TSJPV indica al respecto que Nochevieja es quizá la fecha  "más relevante para el ocio nocturno y, posiblemente una de las más relevantes para el resto de la hostelería".

El decreto del lehendakari invoca a "la protección de la salud de los ciudadanos". Pero se trata de "algo demasiado genérico", por lo que las medidas que se adopten deben ser "proporcionadas, necesarias e idóneas", señalan los jueces, quienes puntualizan que se debe recurrir a aquellas que "exija la situación", y que sean "las mejores y menos perjudiciales a los fines que se persiguen", teniendo en cuenta los intereses públicos y privados.

Aumento de casos 


Admiten, no obstante, que es "innegable que hay una ola numéricamente muy importante de la pandemia, con un aumento de casos registrados, y aun cuando pueda discutirse si efectivamente se cumplen plenamente dichos requisitos sobre la necesidad, idoneidad y proporcionalidad, lo cierto es que parece razonable que se intente reducir las ocasiones de contacto, así como la duración de las horas, dada la gran cantidad de positivos que parecen surgir día a día".

Por todo ello, el auto considera que es necesario oír la opinión del Ejecutivo vasco ante la pretensión de los hosteleros de que se suspendan sus medidas, "dados los intereses en juego, que incluyen la salud pública".

La decisión de los jueces se tomará a última hora de la mañana lo más tarde. De esta forma, si fallara a favor del recurso de los hosteleros, las medidas no hipotecarían la última noche del año.

Las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba habían presentado recurso este mismo jueves por la mañana contra el decreto que establecía, desde este miércoles, el cierre en Euskadi de actividades a la 1.00 horas hasta el 28 de enero, la limitación de aforos al 60%, la prohibición de consumo de pie en hostelería y el límite de agrupaciones de clientes a un máximo de 10 personas y no poder abrir al público hasta las 8.00 horas los días 1 y 6 de enero de 2022.

noticias de deia