El alcalde de Bilbao y miembro del Consejo Asesor del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), Juan Mari Aburto, aseguró ayer martes que en Euskadi "ha tocado moverse" sin hacerlo "de cara a la galería" ante la falta de medidas conjuntas del Estado para hacer frente a la sexta ola de covid y su variante más contagiosa, ómicron. Aburto recordó que él mismo ha adoptado medidas sabiendo que eran impopulares como suspender Santo Tomás y mostró su preocupación no solo por los datos de ingresos en planta y UCI, sino también por la situación sanitaria.

En una entrevista concedida a Europa Press, Aburto se refirió a la reunión que ayer martes a la tarde mantuvo el consejo asesor del LABI y recordó que el lehendakari llevó la pasada semana a la Conferencia de Presidentes una batería de medidas, "teniendo el plano científico y del conocimiento como soporte, en la confianza de que alguna de ellas pudieran adoptarse". Confesó que esperaba algo más.

"Creo que hubiera sido un momento adecuado para tomar esas medidas, pero el Gobierno de España no lo entendió de esa manera y, a partir de ahí, ha tocado moverse", señaló. En su opinión, resulta "muy positivo" que algunas comunidades con "mucha movilidad entre ellas" como Aragón, Euskadi, Cantabria, Nafarroa, La Rioja o Asturias, "hayan decidido trabajar en común".

"Es el momento de los consensos, es el momento de los acuerdos, es el momento del trabajo en común. No es el momento de las discusiones políticas, es hora de poner a la ciudadanía y a la salud en el centro, y tomar las decisiones que sean necesarias", apuntó. Según manifestó, han sido precisos unos días "para dar este paso que no se dio en aquel momento, porque el Gobierno de España lo entendió de otra manera". "Es necesario tomar decisiones y gobernar es tomar decisiones, no de cara a la galería, sino porque uno cree que son las correctas desde un punto de vista del bienestar de la ciudadanía. Aunque, a veces, no sean entendidas, nos toca actuar de esa manera", dijo en alusión a las medidas.

Juan Mari Aburto admitió que "a mí me ha tocado tomar decisiones en Bilbao con Santo Tomas, Olentzero, la cabalgata de Reyes [actos que han sido suspendidos]. Las he tomado con plena consciencia, con mucho dolor, pero creo que eran necesarias y las más correctas, sabiendo que son impopulares".

El alcalde de Bilbao aseguró que no comparte la actuación de Moncloa en la actual situación de pandemia. "Si lo compartiera lo hubiera hecho aquí. Yo estoy actuando de otra manera, porque creo que es lo que exige esta situación tan complicada: lo que exige es poner la salud por encima de todo, poner la salud y a las personas en el centro, y salvaguardar la salud y la vida", indicó. A su juicio, al margen de los datos de ingresos en planta y UCI y la elevada tasa de contagios, la "situación se está complicando también desde el punto de vista sanitario".

DATOS

Medidas correctas. El alcalde recuerda que ha adoptado medidas impopulares como suspender Santo Tomás convencido de que son las correctas en estos momentos.

Preocupación. Se muestra preocupado no solo por los ingresos en planta y en UCI, sino porque la situación se está complicando en lo sanitario.