Recuperados 28 cadáveres de migrantes frente a las costas libias

Se calcula que más de 1.500 personas han perdido la vida en la llamada "ruta del Mediterráneo Central"

26.12.2021 | 17:02
Imagen de cadáveres recuperados en aguas libias por la Media Luna Roja

Los equipos de la Media Luna Roja en Libia recuperaron, el sábado por la noche, los cuerpos de 28 migrantes frente a las costas de Trípoli, después de que su embarcación se hundiera en esa zona costera, informó este domingo a Efe una fuente de seguridad local.

Según la fuente, dieciocho cadáveres fueron localizados en Al Alus, al este de Trípoli, mientras que otros diez, entre los cuales figuran dos mujeres y un bebe, fueron hallados cerca de esa misma localidad.

"Los cadáveres parecían estar en estado de descomposición lo que explica que la embarcación que transportaba a los migrantes irregulares zozobró hace algunos días", explicó la misma fuente que indicó que el número de personas ahogadas en el mar podría aumentar en las próximas horas.

Las salidas de barcazas de las costas libias con destino a Europa, principalmente a Italia, no han cesado durante las últimas semana. Pocos días atrás 160 migrantes se ahogaron frente a las costas del país magrebí lo que elevó a más de 1.500 personas que han perdido la vida a lo largo de 2021 en la llamada "ruta migratoria del Mediterráneo Central", una de las más mortíferas del mundo, frente a las 970 del pasado año, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Más de 31.500 personas fueron interceptadas o interceptados desde principios de este año frente a las costas de Libia cuando trataban de viajar de forma irregular a Europa y devueltas a Libia, frente a las 11.900 de 2020, según datos de la misma organización.

Los migrantes con destino a Europa que son interceptados por la armada libia incluso en aguas internacionales son devueltos a la costa libia donde son recluidos en centros de detención en condiciones denunciadas por ONG y Naciones Unidas.

De acuerdo con las cifras del proyecto "Missing Migrants", vinculado a la ONU, cerca de 19.000 personas han perecido en el Mediterráneo desde que en 2014 comenzara a computarse la crisis migratoria.

noticias de deia