1- Nueva explosión de contagios en Euskadi con 4.744 casos a un día de Nochebuena

Los contagios en Euskadi vuelven batir un nuevo récord por tercer día consecutivo. Durante la jornada de ayer se detectaron hasta 4.744 nuevos positivos en las pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud.

Cabe destacar que aunque se realizaron un total de 24.832 test diagnósticos, 4.064 pruebas más respecto al día anterior, son 1.156 contagios más que los registrados entonces cuando ya se pulverizaron las cifras anotadas en jornadas anteriores.

2- Gobierno, patronal y sindicatos pactan la reforma laboral

Moncloa ya tiene amarrado un acuerdo largamente ansiado. Gobierno, patronal y sindicatos comunicaron en la mañana de ayer, tras una jornada previa de intensas negociaciones, que han alcanzado un acuerdo para la reforma laboral, un texto que rezuma ambición por la altura de sus propósitos: reducir la temporalidad contractual y proclamar la prevalencia de los convenios sectoriales por encima de los de empresa. Tanto el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se apresuraron a transmitir su satisfacción por un pacto que la también vicepresidenta segunda calificó de "histórico", aunque no rompa del todo con los cambios introducidos por el Gobierno del PP en 2012.

El acuerdo, que será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros, entrará en vigor coinciendiendo con el nuevo año. Sánchez cumplirá así con una de las directrices de la Comisión Europea, que había presionado para alcanzar un acuerdo que se espera haga más rápido el proceso para el desembolso de los fondos europeos. Bruselas desea que la llegada de las ayudas para la reconstrucción económica por la pandemia se acompañe con reformas y la del empleo, junto con la de las pensiones, son las que más urgencia requieren, a juicio del gobierno comunitario. Son los compromisos establecidos con la Comisió Europea en el Plan de Recuperación Económica. A diferencia de la de 2012, donde el desacuerdo sindical fue patente, este texto sí goza del beneplácito de todas las partes.

3- El Congreso cierra filas y aprueba tres nuevos impuestos del Concierto Económico

Cada vez que llega al Congreso de los Diputados alguna propuesta relacionada con el Concierto Económico que permite recaudar impuestos a las instituciones vascas, se abre la caja de los truenos y termina en el disparadero por parte de aquellos que lo presentan como un privilegio. Pero este jueves ha salido reforzado con una imagen de consenso casi unánime. Además de recibir el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes, y de los partidos del Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos), también el PP ha votado a favor del acuerdo que alcanzaron en verano los gobiernos vasco y español para la concertación de tres nuevos impuestos que serán recaudados por las haciendas forales: el impuesto sobre las transacciones financieras o Tasa Tobin, el impuesto sobre los servicios digitales o Tasa Google, y el IVA OSS.

Esta imagen ha permitido aislar por completo a Ciudadanos y Vox, que han vuelto a cargar contra este sistema pese a que está reconocido por la propia Constitución española que dicen defender. Se han escuchado bulos desde sus bancadas y un intento de confundir mezclando este debate con el cálculo del Cupo, unas afirmaciones desmontadas por el resto de grupos. El PP se ha desmarcado de la estrategia de sus socios de la derecha española.

4- Agirrezabala, alternativa de presente y futuro

La portería del Athletic tiene presente y futuro. Y no solo por Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997), indiscutible para Marcelino García Toral en el conjunto rojiblanco y para Luis Enrique en la selección estatal absoluta en su cuarta temporada como portero profesional. En San Mamés, cuna de grandes guardametas, emerge con fuerza desde el inicio del curso la identidad de otro joven cancerbero formado en Lezama y que responde al nombre de Julen Agirrezabala (Donostia, 26-XII-2000). El guipuzcoano, con un impacto creciente en el Bilbao Athletic desde la pasada campaña y por delante de Jokin Ezkieta a efectos prácticos en el primer equipo tras cautivar a Marcelino durante la pretemporada, va camino de convertirse en una sólida competencia para el internacional murgiarra.

Ausente en las dos primeras jornadas de liga debido a su participación en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos, así como en los dos últimos compromisos de 2021 por un positivo en covid-19 que también ha apartado de la portería a Ezkieta, Simón ha visto cómo un imberbe, pero firme Agirrezabala defendía a las mil maravillas un puesto que no se ha visto mermado en su ausencia. Si con buena nota respondió el donostiarra en su debut oficial como león ante el Elche a domicilio y cinco días después contra el Barcelona en San Mamés, no menos solvente se ha mostrado en las dos últimas jornadas del año con Betis y Real Madrid como rivales en La Catedral.

5- Así se cobrarán los boletos de lotería premiados en Basauri

Basauri Eskubaloi Taldea, el equipo de balonmano que regó ayer la localidad con 154 millones de euros al repartir el segundo premio de la lotería de Navidad, ya tiene perfilado, a falta de unos últimos flecos, el sistema para que los miles de agraciados que compraron los boletos premiados puedan cobrar su dinero. Eso sí, "todavía tendrán que pasar unos días antes de empezar a entregar el dinero", ha indicado a DEIA el presidente del club. José Ángel García.

El club de balonmano amateur tiene cerrado un acuerdo con el Banco Sabadell para que se encargue de la gestión del pago en cualquiera de sus sucursales bancarias a las que podrán acudir los beneficiados.

Pero todavía queda trabajo por delante. Basauri Eskubaloi Taldea, depositó los 154 décimos premiados en la mencionada entidad financiera pocas horas después de que se supiera su fortuna. El Sabadell será el encargado de entregar los billetes afortunados del 72119 a Loterías y Apuestas del Estado para que el organismo estatal ingrese los 154 millones de euros en la cuenta del club de balonmano.