El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado en la Conferencia de Presidentes su "sorpresa" por que el máximo representante del Gobierno central, Pedro Sánchez, haya anunciado para este jueves una reunión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobarán medidas "ya decididas", como la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha decidido no adoptar nuevas medidas restrictivas estas Navidades para contener la sexta ola de la Covid-19 ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo común en la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles de forma telemática. El ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu considera en un comunicado que tomar medidas aisladas del resto de Comunidades Autónomas "no es efectivo".

Por ello, y para mantener una posición común con el resto de territorios, el Gobierno vasco ha decidido "no adoptar, de momento" nuevas medidas, "a pesar de la experiencia de los hábitos conocidos en periodo navideño antes de la afección de la pandemia".

El Ejecutivo vasco ha anunciado, no obstante, que "seguirá analizando día a día la evolución de la pandemia por si fuera necesario impulsar nuevas medidas que proponer, sea al ámbito judicial, sea al resto de Comunidades y al Gobierno español".

El Gobierno vasco apela, por último, "a un ejercicio responsable individual y colectivo porque seguimos en pandemia" y, por tanto, llama a cumplir con las medidas preventivas y con las recomendaciones.

Al comienzo del encuentro, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que su Ejecutivo aprobará un decreto ley mañana para implantar, de nuevo, esta medida, además del refuerzo de los servicios sanitarios.

"Con otro objetivo"

Al inicio de su intervención, Urkullu ha recordado que solicitó que reuniera este foro y ha agradecido al presidente del Gobierno del Estado que lo convocara, pero ha precisado que pensaba "sinceramente" que era "con otro objetivo", y ha explicado que lo que ha escuchado a Pedro Sánchez "bien podría haberse tratado en un consejo interterritorial".

"Me ha sorprendido escuchar que mañana, día 23, se reunirá el consejo de ministros de manera extraordinaria para adoptar medidas que ya están decididas", ha subrayado.

Posteriormente, ha pedido un acuerdo interterritorial "firme" que permita armonizar una respuesta común a la covid-19, y que contribuya a "reforzar la seguridad jurídica" de las medidas a adoptar ante "las insuficientes" herramientas de las que disponen las autonomías para hacer frente a la sexta ola del coronavirus que, con la variante ómicron al alza, mantiene las tasas más altas de incidencia de toda la pandemia en Europa.

Urkullu, que ha mostrado la "voluntad y plena disposición" del Gobierno vasco a suscribir este acuerdo, ha sugerido una batería de propuestas, "modulables y abiertas al consenso", y ha reclamado que "sean tenidas en consideración" en la reunión extraordinaria del consejo de ministros.

Propuesta de medidas

Sus planteamientos son, además del uso obligatorio de mascarillas en exteriores --que ya se va a aprobar--, el horario máximo de cierre en toda actividad comercial, social y cultural a la 01.00 horas, limitar los aforos en establecimientos y recintos interiores al 60% o restringirlos en grandes eventos en exteriores al 50%.

Con la vista puesta en los días más señalados del periodo navideño, ha planteado que el horario de actividad cultural o social, de los establecimientos comerciales y de hostelería, concluya a las 21.00 horas, con excepción de los restaurantes, que podrían servir cenas hasta las 23.30 horas.

Tras apuntar que la presión hospitalaria es menor que en olas anteriores, ha destacado que es "creciente" y la situación afecta a la Atención Primaria. Por ello, cree que lo mejor que sería "poner en común estrategia, que no estrategias políticas, criterios y medidas".

Sin herramientas

"Las comunidades autónomas no disponemos de herramientas suficientes. Las herramientas disponibles y su cobertura jurídica son insuficientes. Un acuerdo firme en el marco de esta Conferencia debería contribuir a reforzar la seguridad jurídica de las medidas que podamos adoptar. Nos permitiría también trasladar un mensaje de mayor confianza a la sociedad", ha añadido.

Para ello, ha ofrecido "la voluntad y plena predisposición" del Gobierno vasco a suscribir "un acuerdo firme que permita armonizar una respuesta a esta sexta ola, un acuerdo interterritorial que sea operativo los próximos días o, incluso, las próximas horas".

A su juicio, un consenso "con unas medidas claras, proyectaría un mensaje de confianza a la sociedad". "Sería también un estímulo para nuevos acuerdos en el Estado y las instituciones europeas ante una pandemia que incrementa su nivel de extensión y afección global. En última instancia, nuestro primer deber es preservar la salud pública y la prioridad de estas medidas es responder a este imperativo que compartimos", ha añadido.

Batería de medidas

El Lehendakari ha compartido con el resto de presidentes de comunidades autónomas y Sánchez su propuesta de criterios comunes en la que sugiere una batería de medidas generales de respuesta a la sexta ola con un horizonte de aplicación hasta finales de enero, y también criterios específicos para el periodo navideño.

En todo caso, ha precisado que todos los planteamientos expuestos son "modulables" y están "abiertos al consenso". "Lo que importa, en este momento, es favorecer el máximo acuerdo", ha afirmado Iñigo Urkullu.

El jefe del Ejecutivo vasco ha citado las medidas que considera que se deberían compartir, como el horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales a la 01.00 horas, limitar los aforos en todo tipo de establecimientos y recintos interiores al 60% o restringir aforos en grandes eventos sociales, culturales o deportivos en exteriores al 50%".

También ha propuesto impedir el consumo de pie y limitar las agrupaciones por mesa a un máximo de 10 personas en establecimientos de hostelería y restauración, así como en ocio nocturno, restringir los grupos a un número máximo de 10 personas en la práctica deportiva en interiores.

En cuanto a los días señalados y festivos del período navideño, ha sugerido que el horario de actividad cultural o social y de los establecimientos comerciales y de hostelería finalice a las 21.00 horas, con excepción de los restaurantes, que podrían servir cenas hasta las 23.30 horas, de estaciones de servicio o farmacias.

Asimismo, ha planteado establecer que, en esas jornadas, el horario de apertura de establecimientos comerciales y de hostelería se realice a partir de las 8.00 horas, mientras que en los hoteles, casas rurales, campings o cualquier otro de tipo alojamiento con servicio de restauración, sólo se podrían servir cenas hasta las 23.30 horas.

También ha incluido la recomendación de que las comidas y cenas navideñas se desarrollen sin superar el número de 10 personas con un máximo de dos unidades familiares, y que su composición no varíe en las diferentes celebraciones.

El Lehendakari ha mostrado su confianza en que esta Conferencia tuviera una vertiente resolutiva que permitiera convertir estas propuestas en decisiones operativas. "Un acuerdo firme constituiría una respuesta acorde a lo que nuestra sociedad espera y necesita en un momento como el que vivimos", ha precisado.