La explosión de contagios que está marcando el desarrollo de esta sexta ola sigue azotando de lleno también a Euskadi. Prueba de ello es que durante la jornada de ayer se detectaron hasta 3.588 nuevos positivos, en las 20.768 pruebas diagnósticas realizadas entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud.

Son 877 casos más que la víspera, cuando ya se alcanzó el máximo de toda pandemia con una incidencia acumulada disparada y los hospitales tensionados por el avance del virus. De este modo, la tasa de positividad también repunta y se coloca en el 17,2%, lejos de la barrera del 5% fijada por la OMS para establecer una transmisión comunitaria del virus.

La incidencia alcanza cifras estratosféricas

Este continuado y progresivo incremento en los casos diarios detectados repercute directamente en otro de los principales indicadores de la pandemia: la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Un parámetro que vuelve a alcanzar su cota más alta hasta la fecha con 1.344,31 casos, prácticamente cien puntos más que el día anterior

El virus no da tregua a los hospitales

Desde hace semanas otra de las principales preocupaciones es la situación que atraviesan los hospitales vascos, donde no solo se atienden pacientes covid sino muchos otros con diversas patologías.

Los últimos datos facilitados por el departamento vasco de Salud recogen que actualmente son 292 las personas ingresadas con covid-19 en planta, dos pacientes más respecto al día anterior. Por otro lado, se reduce ligeramente la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos donde hay 97 personas en una cama de críticos, cuatro pacientes menos.