La historia vasca, el euskera y los fueros, los ejes de Bonifacio Echegaray

En la Fundación Sabino Arana analizaron el perfil del jurista vasco en el 65 aniversario de su muerte

17.12.2021 | 00:31
Seve Calleja, Andres Urrutia, Mireia Zarate y el biznieto de Bonifacio Echegary, Lázaro Echegaray.

Coincidiendo con el 65 aniversario de la muerte del jurista, historiador, vascófilo y escritor vasco Bonifacio Echegaray, Euskaltzaindia, la Academia Vasca del Derecho y la Fundación Sabino Arana organizaron un seminario conjunto para abordar diversos aspectos relacionados con su vida. En el encuentro, se analizaron los sueños y los logros alcanzados por la cultura, la historia y el derecho vasco de finales del siglo XIX y del primer tercio del XX. Además, en el seminario, el docente Seve Calleja desgranó el perfil del Echegaray escritor. Para ello, se centraron en un libro reeditado recientemente titulado Poemak eta ipuinak. Calleja recordó que Echegaray escribió sus primeros poemas y cuentos en Euskal-Erria, Euskalzale, La Basconia, o El Noticiero Bilbaino (más adelante los publicó en la revista El Colegial).

SU PRIMER PREMIO


Bonifacio Echegaray recibió su primer premio con tan solo 15 años, precisamente en las Fiestas Vascas de San Sebastián, gracias al poema Beti, beti euskaldun. Calleja destacó que en sus escritos el joven Echegaray describía la vida tradicional vasca de una manera colorista: día a día de los marineros, de los baserritarras... El presidente de Euskaltzaindia y de la Academia Vasca del Derecho, Andres Urrutia, profundizó en el Echegaray jurista. Urrutia cree que Echegaray es quizá el jurista más brillante de su generación. "Sí, al menos, si tenemos en cuenta la aproximación no nacionalista al Derecho vasco y, con ello, a la defensa de la cultura jurídica vasca vinculada a la historia", explicó Andres Urrutia. Precisamente en esa misma historia se basa Bonifacio para atender a las necesidades de la sociedad de la época.

Posteriormente, el presidente de Euskaltzaindia desgranó el trabajo realizado por Echegaray como jurista, explicando los conceptos jurídicos que aquel trató y dando a conocer la metodología que utilizaba para la investigación. Además, ha analizado cómo veía el intelectual el Derecho privado vasco, junto con el corpus que utilizaba para ello.

Por último, el biznieto de Bonifacio y doctor en Ciencias Sociales Lázaro Echegaray, relató el periplo vital estudioso vasco. En este sentido recordó que el hermano de Bonifacio, Carmelo, influyó sobremanera en su vida y que su presencia al lado de los amigos intelectuales de Carmelo despertaron las ganas y aficiones de futuro de Bonifacio.

Tras finalizar Derecho, abandonó los escritos de ficción, y elaboró escritos basados sobre todo en leyes forales y consuetudinarias, desde el punto de vista jurídico. Su biznieto destacó que Bonifacio miraba a la sociedad vasca en su conjunto y, por supuesto, a la voluntad de establecer normas y valores, si existe una sociedad.

noticias de deia