7 recomendaciones para triunfar con los regalos de Olentzero

La EKA / ACUV ha confeccionado un listado con algunas recomendaciones para que Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos triunfen durante las próximas fechas

17.12.2021 | 14:21
Dos niños desenvolviendo regalos de Navidad.

Con las fechas navideñas a la vuelta de la esquina, Olentzero y Mari Domingi junto con los Reyes Magos, están ultimando los regalos que llegarán a miles de hogares vascos próximamente. Por este motivo, desde la Asociación de personas consumidoras y usuarias vascas (EKA / ACUV) han difundido un listado con algunas recomendaciones a la hora de realizar los tradicionales regalos navideños de cara a las próximas fechas.

¿Qué queremos comprar?

La EKA / ACUV vuelve a incidir este año en el beneficio que supone programar las compras que se quieran realizar, de cara a que nuestros bolsillos no se vean tan resentidos y podamos evitar las aglomeraciones y las prisas de última hora. Además, si se deja todo para el último momento se corre el riesgo de que el producto que estemos buscando se encuentre agotado.

Visitar distintos establecimientos

Siempre es aconsejable comparar el precio del mismo artículo en distintos establecimientos. En algunos casos cabe destacar, que los juguetes pueden venir acompañados de algún complemento (pudiendo encarecer su precio final) o presentar algún descuento al comprar dos o más juguetes.

Tampoco debemos olvidar la oferta de vales descuentos, regalos adicionales por compras superiores a una determinada cantidad... Al hilo de ello, según la Asociación de personas consumidoras y usuarias vascas, es importante valorar los servicios adicionales que ofrezca el comercio: punto de orientación pedagógico, reserva de juegos, envío a domicilio, etc. 

Atención personalizada y precios online

Según se desprende de un estudio realizado por EKA/ ACUV, cerca del 40% de los consumidores valora positivamente el asesoramiento personal en tienda a la hora de comprar un juguete y lo considera de gran ayuda.

Quienes apuesten por realizar sus compras de manera online, también podrán comprobar cómo las páginas webs tienden a variar los precios, tanto al alza como a la baja, precisamente durante estos días señalados. En estos casos la recomendación también es comparar el producto y la oferta final, para terminar eligiendo la ópción que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Política de cambios y devoluciones

No todos los establecimientos siguen las mismas políticas de cambios y devoluciones. Los plazos establecidos para ello también varían según dónde realicemos nuestra compra. Si queremos evitar más de un susto, es funamental informarse sobre las condiciones de compra y prestar atención a los plazos estipulados en caso de que queramos devolver o cambiar el artículo adquirido.

Juguetes con aplicaciones para móvil

Cada vez existen más juguetes (juegos de mesa, muñecos, peluches...) para los que es necesario o se sugiere descargar alguna aplicación móvil para mejorar la experiencia de juego. Es interesante informarse sobre esta posibilidad y verificar que efectivamente nuestro dispositivo (móvil o tablet) es compatible con dicha aplicación.

También debe valorarse la conveniencia de que, a determinadas edades, los menores necesiten de un dispositivo móvil para poder disfrutar jugando. 

Revisar el etiquetado

El juguete debe llevar un etiquetado completo que incluya el marcado en lugar visible y legible. La etiqueta debe recoger los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor dentro de la Unión Europea y las instrucciones y advertencias correspondientes.

Se desaconseja comprar juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para menores de 3 años (identificados con el símbolo y la leyenda "No es conveniente para menores de 36 meses").

Guardar siempre el ticket o la factura de compra

Se debe solicitar siempre el ticket o factura de compra para poder realizar posibles cambios, devoluciones o por si hubiera que efectuar una reclamación. A la hora de comprar por internet, debemos acudir a tiendas online que nos ofrezcan confianza y fiabilidad y en las que aparezcan datos identificativos del comercio, formas de contacto y condiciones de compra.

noticias de deia