El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado este miércoles volver al confinamiento para frenar la sexta ola de la pandemia de la covid-19, y ha apelado al "compromiso y solidaridad" de la ciudadanía para "revertir la escalada de contagios", mediante el cumplimiento de las medidas con las que se pueden reducir "la gravedad de la infección", como llevar mascarilla, mantener las distancias, ventilar lugares cerrados, lavarse las manos, vacunarse o evitar aglomeraciones. A su juicio, con estos "gestos básicos" se pueden evitar nuevas restricciones.

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante su visita, junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, al nuevo crio-microscopio de última generación instalado en el centro de el Centro de Investigación Básica y de Excelencia BERC Biofisika Bizkaia, en el Parque Científico UPV/EHU de Leioa.

En su intervención, el lehendakari ha destacado la necesidad de mantener el "espíritu auzolana", de colaboración por el bien común, para responder a la situación de pandemia.

En este contexto, de nueva ola de la covid-19, ha afirmado que comparte la reflexión realizada por el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al afirmar que "no se trata de volver al confinamiento sino hacer gestos simples como llevar mascarilla, mantener las distancias, ventilar los lugares cerrados o lavarse las manos".

A su juicio, con estas medidas, "se puede reducir la gravedad de la infección". "Está en nuestra mano aportar compromiso y solidaridad para tratar de revertir la escalada de contagios que estamos conociendo", ha asegurado, en un momento en el que la tasa de incidencia acumulada en Euskadi casi alcanzar el millar de casos por casa 100.000 habitantes en 14 días, lo que supone un récord en toda la pandemia.

El lehendakari ha insistido en que se debe afrontar la covid-19 "empezando por el compromiso personal" de llevar mascarilla siempre, mantener la distancia, airear los lugares cerrados y lavar las manos con frecuencia, porque es la forma de demostrar su "compromiso con la salud pública y la solidaridad.

También ha vuelto a llamar a vacunarse, evitar situaciones de riesgo como aglomeraciones, controlar la expulsión de aerosoles, para no tener que llegar a que se implanten restricciones ni limitaciones para "revertir la escalada" de propagación del virus.

"Hemos de ser conscientes del covid mientras sigamos en pandemia, sea con una variante o con otra, sea con una ola o con otra, y mientras no contemos con herramientas legales, jurídicas suficientes", ha subrayado.