El lehendakari Iñigo Urkullu, junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha visitado este miércoles el Centro de Investigación Básica y de Excelencia BERC Biofisika Bizkaia, ubicado en el Parque Científico de la UPV/EHU. Acompañados por el director científco de Biofosika Bizkaia, Iban Ubarretxena, han conocido las características de una infraestructura científica de alta resolución por la que el Departamento de Educación ha realizado una inversión de 5,5 millones de euros. Se trata del modelo de crio-microscopio electrónico de alta resolución más avanzado del momento, y único en el sur de Europa (incluida Francia).

En el acto han participado, asimismo, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, la comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Cristina Uriarte, y la directora de Investigación del Departamento de Educación, Amaia Esquisabel.

Con la adquisición de este nuevo equipamiento, Euskadi da un salto de gigante para convertirse en una de las referencias europeas en el campo de la Biología estructural. Esta nueva infraestructura será igualmente clave para atraer nuevo talento investigador a Euskadi, investigadores e investigadores de talla internacional en este ámbito.

La crio-microscopía electrónica de última generación (crioME) está teniendo en la actualidad un enorme impacto en Biociencias y Biotecnología, y provocando una auténtica revolución en la Biología estructural a escala mundial. Actualmente, el número de estructuras biológicas resueltas por crioME aumenta rápidamente, a una velocidad cuasi-exponencial. Esta tecnología permite visualizar la estructura de proteínas, virus, células y tejidos a una resolución sin precedentes, lo que da pie a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas contra enfermedades neurodegenerativas, diversos tipos de cáncer, u obtener vacunas y tratamientos para hacer frente a epidemias y pandemias, incluida la provocada por el SARS-CoV-2. Un crio-microscopios de última generación es la lupa que permite descifrar el mundo biológico a escala atómica.

El crio-microscopio electrónico ThermoFisher Titan Krios G4 es la primera gran infraestructura que el Gobierno vasco ha adquirido dentro de la Estrategia Ikur 2030, puesta en marcha por el Departamento de Educación en el ámbito de la investigación de excelencia. Esta estrategia apuesta con fuerza por cuatro ámbitos estratégicos de investigación para los próximos años: las Neurociencias; las Tecnologías Cuánticas; la Neutriónica; y la Supercomputación e Inteligencia Artificial.

El centro de investigación Biofisika Bizkaia ubicado en el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa, recibió el crio-microscopio electrónico a finales del mes de septiembre. En la actualidad se encuentra en la fase final de su instalación (que como término medio suele durar entre 3 y 5 meses), y se prevé que esté listo y en funcionamiento a finales de este mismo mes.