La variante Ómicron de la covid-19 ya se ha hecho presente en Euskadi con un total de 6 casos detectados. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui lo ha dado a conocer en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno. De los 6 casos totales, 5 se han localizado en Bizkaia y 1 en Araba.

Sagardui ha advertido de que "no vacunarse aumenta por seis la posibilidad de terminar en un hospital, y esas personas tienen diez veces más posibilidades de terminar en una UCI". Por ello, ha pedido a la ciudadanía que se vacune y ha destacado que la vacunación "cobra aun más relevancia, ya que hemos confirmado seis casos de la variante Ómicron en Euskadi por la técnica de la secuenciación", cinco de los casos en Bizkaia y uno en Álava.

Según ha precisado, uno de los casos de la variante Ómicron "tiene antecedentes de viajes, pero los otros cinco casos son comunitarios". "Tal y como está ocurriendo en todo el mundo, no sería de extrañar que la variante Omicron se propagara como lo ha hecho otras variantes con anterioridad", ha advertido.

La consejera ha señalado que el hecho de que los casos de Ómicron hayan aparecido en Bizkaia y Álava "no deja que otros tantos casos que puedan estar en proceso de secuenciación aparezcan en el territorio guipuzcoano o distribuidos de manera distinta por los dos territorios actuales".

"En lo que nos debemos de fijar es en la confirmación de la aparición de esa variante en nuestros territorios", ha remarcado, para insistir en que uno de los casos tiene "unos antecedentes de viajes, pero en los otros cinco se trata de un contagio comunitario, que han adquirido aquí", ha concluido.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que se vacune y ha señalado que la vacunación "cobra aun más relevancia" con la confirmación en Euskadi de seis casos de la variante Ómicron. La consejera de Salud ha avisado de que "no vacunarse aumenta por seis la posibilidad de terminar en un hospital, y esas personas tienen diez veces más posibilidades de terminar en una UCI".