El agua, la nieve y el viento no han querido hacer puente. Euskadi está viviendo los primeros días de diciembre con fenómenos meteorológicos adversos que obligaron el domingo a cerrar diversas carreteras por todo el territorio y a que los bomberos tuvieran que realizar varias intervenciones.

Los puertos alaveses de Bernedo y Herrera, ambos de la red secundaria, continuaban ayer cortados al tráfico de todo tipo de vehículos, debido a la nieve acumulada. Según informó la Ertzaintza, el resto de puertos vascos estaban ya abiertos, aunque se pedía circular con precaución en los altos de Aiurdin, Etzegarate, Puerto de Vitoria, Kurtzeta, Opakua, Orduña, Urkiola y Zaldiaran.

BALSAS DE AGUA

Asimismo, la lluvia de las últimas jornadas provocó balsas de agua en algunas carreteras vascas, como en el caso de la Bi-735, entre Erandio y Asua, a la altura del centro comercial Macro. Por ello, la circulación se cerró en ambos sentidos.

Los diversos daños provocados por el temporal de lluvia y viento obligaron a los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia a intervenir para solucionar varias incidencias en los municipios de Erandio, Muxika, Gernika, Sopela, Abanto y Arrieta. Según informaron, tuvieron que retirar un árbol caído en la calzada en el barrio de Gorozika, en Muxika, al igual que varias ramas caídas a la carretera en Kukularrabidea, en Erandio.

Del mismo modo, tuvieron que proceder al saneado de construcciones, por chapas sueltas, en el barrio de Axpe, en Erandio, y en la calle Iparragirre, en Gernika. Otra intervención se vio motivada por la caída de una farola en Lizarre, en el municipio de Sopela, y otras dos por árboles caídos en Santa Lucía, en Abanto, y en la zona de Lexarraga, en el pueblo de Arrieta.

posibles desbordamientos

Las intensas lluvias provocaron también que subiera a nivel amarillo, por posibles desbordamientos, la estación de Etura, en la cuenca del Zadorra, según informó Euskalmet. A las cinco y cuarto de la tarde, en la cuenca del Oria, la estación de Alegia bajó a nivel verde, al igual que hizo en la cuenca del Ibaizabal, la estación de Galdakao. También bajaron a nivel verde las estaciones de San Pruden- tzio y de Aixola, ambas en la cuenca del río Deba.

Las intensas precipitaciones dejaron también 66 l/m3 en el Gorbea y 63,3 l/m3 en Urkiola

Por riesgo marítimo costero-impacto también se mantuvo el aviso amarillo desde las 16.00 hasta las 19.00 horas. Estuvo también activa hasta las 15.00 horas la alerta naranja por riesgo para la navegación ante la previsión de olas que podían superar los 5 metros. En la madrugada del domingo se registraron en el puerto de Pasaia olas de casi 2,4 metros de altura.

El viento fue también protagonista. La estación meteorológica de Cerroja, en Karrantza, registró durante el domingo rachas máximas de viento de 113 km/h, mientras en Matxitxako (Bermeo) se registraron de 108 km/h.

Precipitaciones y nieve. Las intensas precipitaciones que sufre el País Vasco han dejado desde las seis de la tarde del sábado y hasta la misma hora del domingo un total de 66 l/m3 en la estación meteorológica de Gorbea, en Zigoitia, y 63,3 litros en Urkiola, en Abadiño. A las seis se dio por finalizado el aviso amarillo por intensas precipitaciones. No obstante, se prevé para este lunes una jornada en la que seguirá lloviendo, aunque lo hará de forma más débil.

Viento y temperatura. El viento soplará durante el día de hoy del oeste-suroeste de una manera menos intensa, pero todavía con algunas rachas fuertes en el litoral y en las áreas de montaña. En cuanto a las temperaturas máximas, a pesar de las nubes, subirán de una forma moderada.