La pandemia condena de nuevo a Euskadi a la emergencia sanitaria

El Gobierno vasco se ve obligado a retomar esta tarde el LABI ante el aumento implacable de los contagios de covid

02.12.2021 | 15:49
Se exigirá el pasaporte covid en los bares y restaurantes.

Euskadi parece haber alcanzado el punto de no retorno con una tasa de incidencia de la pandemia de 577 casos por cada 100.000 habitantes, tras sumar entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre 7.692 nuevos positivos, 3.915 de ellos en solo tres días. Con este escenario inquietante, la CAV da un giro de guion y entra hoy viernes en emergencia sanitaria, después de la firma del decreto por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que también ha convocado esta tarde al Consejo Asesor del LABI, para decidir qué restricciones se pueden adoptar para frenar los contagios en la sexta ola.

A la espera de conocer la sentencia del TS, en la que avala la aplicación del pasaporte covid que el Gobierno vasco había solicitado, desde Lakua se ha anunciado que se podría extender también a otros ámbitos, además del ocio nocturno y la hostelería.

Rompiendo el umbral


La escalada en el número de contagios se ha dejado sentir con fuerza en los hospitales vascos, y los pacientes ingresados en planta han aumentado a 207. Al mismo tiempo, los que permanecen en las UCI han subido a 55, una cifra por encima del umbral del medio centenar fijado por Urkullu para decretar la emergencia. De la gravedad de la situación da fe que son 20 enfermos graves más en las Unidades de Críticos que hace solo una semana.

Por ello, Sagardui ha propuesto al lehendakari que declare el máximo estado de vigilancia. Tras la firma del decreto que así lo establece, entrará en vigor hoy mismo, en la misma jornada en la que se ha convocado al Consejo Asesor del LABI, que se disolvió el pasado 5 de octubre por la mejora de la situación de la pandemia.

Este mismo día, el lehendakari anunció que se levantaba la emergencia sanitaria en un momento en el que el impacto del coronavirus dejó de tener "una afección crítica". Estableció que se pasaba a una etapa de "vigilancia sanitaria", que no ha durado ni dos meses ya que desde principios de noviembre, el escenario epidemiológico ha ido empeorando día a día.

Gipuzkoa, muy castigado


Pero es que además hay territorios especialmente azotados por el virus como Gipuzkoa, cuya tasa de incidencia roza ya los 1.000 casos (en concreto 966), un registro que está a punto de convertirse en el peor dato de toda la pandemia en este territorio y que, con diferencia, son los niveles de transmisión más altos de España. Bizkaia y Araba se sitúan por debajo de la media vasca, con 340 y 514, respectivamente.

Según el último boletín, que actualiza el publicado el lunes, en los tres últimos días se han registrado 3.915 nuevos positivos, con lo que entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre ascienden a 7.692 los infectados. La tasa de positividad es del 10,1%, más del doble que el umbral de riesgo del 5% fijado por la OMS.

Después del puente de la Inmaculada, es previsible que la curva siga en ascenso ya que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas de media contagia alguien infectado de covid, se sitúa en 1,26 para el conjunto de Euskadi (era de 1,24 hace tres días) y la razón de tasas, que compara la incidencia en 14 días con la de hace una semana, es de 1,54.

Tasa disparada

1.051

La incidencia de la pandemia está siendo mayor en los no vacunables, es decir, en los menores de diez años, con una tasa de 1.051 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue el colectivo de 10 a 19 años, con 755, y las personas de 40 a 49, con 742.

Lo peor

150 pueblos

En zona roja. En total, están en zona roja por superar los 150 casos de tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, un total de 90 municipios vizcainos, 76 pueblos de Gipuzkoa y 31 municipios alaveses. También en zona roja se sitúan las tres capitales (con tasas de 697 en Donostia, de 521 en Gasteiz y de 241 en Bilbao).

55 en UCI

Hospitales. En los hospitales vascos han ingresado en los últimos tres días 148 personas en planta. En las UCI se encuentran otros 55 enfermos, lo que representa un aumento de ocho personas respecto al domingo.

Gipuzkoa

La mitad de casos. De los 3.915 nuevos positivos registrados en los tres últimos días, Gipuzkoa concentra más de la mitad, con 670 casos el lunes, 719 el martes y 715 el miércoles.

La otra cara

En los demás territorios. Bizkaia, por su parte, contabilizaba 366 positivos el lunes, 379 el martes y 453 el miércoles. Finalmente, Araba sumaba 227 casos el lunes, 224 el martes y otros 185 el miércoles.


noticias de deia