UNICEF advierte de que un niño se contagia de VIH cada dos minutos

Al menos 310.000 niños se infectaron en el año 2020

29.11.2021 | 17:16
Prueba contra el VIH.

UNICEF ha alertado este lunes de que al menos 310.000 niños se infectaron de VIH en 2020, lo que supone un contagio cada dos minutos, según advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe en vísperas al Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

"La pandemia de covid-19, que ha producido interrupciones en los servicios sanitarios, ha provocado una disminución de la detección del VIH de entre un 50 y un 70 por ciento en las zonas más afectadas, como el África Subsahariana", ha alertado la organización.De hecho, un 88 por ciento de las muertes infantiles relacionadas con el sida en 2020 se registraron en esta zona del mundo.

El informe también señala que 15,4 millones de niños perdieron a uno o a ambos progenitores por causas relacionadas con el sida, siendo tres cuartas partes de ellos del África Subsahariana, mientras que los niños que han quedado huérfanos a causa del sida representan el 10 por ciento de todos los huérfanos del mundo, siendo un 35 por ciento de ellos de esta zona.

En otro orden de cosas, dos de cada cinco niños que padecen VIH no conocen su estado, y solo algo más de la mitad de todos los niños que lo padecen reciben tratamiento antirretroviral. En este sentido, la zona del Asia Meridional lidera el ránking en el tratamiento antirretroviral del VIH, una zona en la que las infecciones han disminuido un 41 por ciento desde 2010 en adolescentes.

Pese a ello, la cobertura mundial del tratamiento antirretroviral se ha visto perjudicada durante la pandemia, dando como resultado una disminución en 2020 del 71 al 56 por ciento en mujeres embarazadas en el Asia Meridional. Además, este tratamiento sigue siendo muy inferior en niños al de las mujeres embarazadas y los adultos.

noticias de deia