Las cinco noticias que no te puedes perder

Repasa lo más destacado del día en Deia.eus

27.11.2021 | 21:17

1- Almudena Grandes: adiós a la voz de los perdedores y de los vencidos

Almudena Grandes, autora de novelas que han marcado un hito en la historia de la literatura española, murió hoy tras no superar el cáncer que le diagnosticaron hace casi dos años. Ella hizo pública su enfermedad hace poco más de un mes y se mostraba totalmente optimista sobre su recuperación. Anunció que durante los meses duros de su enfermedad la escritura había sido su mejor terapia. También dejaba entrever que estaba dando los últimos toques y corrigiendo un nuevo libro. Sus retratos sociales eran tan duros como certeros, era una escritora que daba voz a los perdedores: "En el fondo los perdedores somos mayoría", solía comentar cuando salía el tema.


2- 61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo en coronavirus a su llegada a Holanda

Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica han dado esta noche positivo en coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África, aunque no está claro si portan la nueva variante omicrón.


3- Activado el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Euskadi

Una cota de nieve por debajo de los 400 metros, lluvias intensas y las cuencas de los ríos "un tanto saturadas por el histórico de los días anteriores". Este cóctel invernal, unido al deshielo ante el ascenso de las temperaturas previsto para mañana, ha llevado al Gobierno vasco a poner en marcha la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones de Euskadi, que implica "una vigilancia intensiva de las costas y las cuencas de los ríos", en especial, de "la vertiente cantábrica porque parece que en la parte interior la situación mejorará", según ha explicado este mediodía Fernando Izaguirre, director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco.


4- El PNV se vuelca con el cambio climático y la igualdad en su diagnóstico sobre Euskadi

El PNV se prepara para un cambio de ciclo a partir de la octava Asamblea General que celebra este sábado en Barakaldo. El mundo ha cambiado, y quiere moverse con él. El partido jeltzale ha puesto el termómetro a la sociedad vasca con un diagnóstico elaborado por la Ejecutiva con cincuenta expertos ajenos al partido, y ha identificado unos retos prioritarios que también va a someter al criterio de la sociedad vasca con un proceso de escucha activa.


5- Kevin Ríos, portero colombiano de 18 años, se ejercita a las órdenes de Marcelino

Con poco que celebrar tras un nuevo empate en liga, el Athletic se ha ejercitado este sábado en Lezama en la habitual sesión de recuperación para los titulares ante el Granada. El resto de rojiblancos, con Marcelino García Toral al mando, han trabajado bajo la lluvia durante aproximadamente una hora. Y en la sesión a puerta abierta en la factoría rojiblanca, la principal atracción de la mañana entre los presentes ha sido la participación en el entrenamiento del portero colombiano del juvenil A, Kevin Ríos (Cali, 2003), que, a sus 18 años de edad recién cumplidos, seguro que no olvidará el día de hoy.

noticias de deia