25n: día internacional contra la violencia de género

Las mujeres tardan una media de 12 años en denunciar sus ataques

2.961 sufrieron en Bizkaia algun tipo de victimización durante el pasado año de la pandemia

26.11.2021 | 00:29
El confinamiento agravó las situaciones de violencia de género durante el pasado año. Foto: Pablo Viñas

Bilbao – El pasado año de confinamiento por el covid fue más duro si cabe para las mujeres en Bizkaia. "El confinamiento ha añadido sufrimiento a las víctimas de la violencia machista" aseguró ayer en la comisión de Juntas Generales la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Un escenario terrible para las víctimas ya que "aumentaron su control e impunidad al quedar aislados en sus domicilios junto a sus víctimas", especificó.

La responsable foral presentó ayer un estudio sobre el impacto que ha dejado la crisis covid-19 en la violencia machista con datos concretos que confirman la tendencia "creciente" detectada en la última década. Tanto que esta cronificada en Euskadi ya que se tarda de media en denunciar 11 años y 7 meses, tres años más que en el resto del Estado.

Según el estudio específico elaborado por la consultora de investigación Kamaraka-Contenidos, Bizkaia registró 2.961 victimizaciones que supuso, junto con la de 2019 (2.989), la cifra "más alta de los últimos 18 años", según la responsable foral.

En esta estadística se recogen los tres tipos de victimización existente, en la pareja, familiar y sexual, que según la directora de Igualdad, Patricia Campelo, han aumentado sobremanera desde el año 2010 en el que se detectaron 1.762 victimizaciones en el Territorio Histórico.

Durante el confinamiento se ha detectado un patrón de violencia machista caracterizado por "un aumento del control del agresor sobre las mujeres, la limitación de las oportunidades para salir de la violencia a través de la separación y la denuncia y menores posibilidades de recibir atención profesional directa", resumió la directora.

Violencia "estructural" Por ello, con esta trayectoria ascendente negativa que la violencia machista Laespada indicó que es "estructural" y que por tanto se necesitan "más recursos e intervención" para hacerla frente. Otros datos fríos pero escalofriantes aportados son que desde 2004 se han asesinado a 23 mujeres en el territorio y que en el último año se detectó algún caso en 85 municipios de Bizkaia. La diputada foral aseguró por ello que la violencia de género afectó a toda Bizkaia y "que no hay diferencias" entre las diferentes comarcas. En cuanto a los servicios de la Diputación, Laespada confirmo que 105 mujeres, con 82 niños o niñas a su cargo, recibieron asistencia del Servicio de Urgencia de la Diputación y que fueron 1.481 las mujeres atendidas en el Servicio de Atención Psicológica.

El informe que ha sido elaborado a través de diversas fuentes oficiales y de 18 entrevistas en profundidad con expertos de diversos ámbitos después de que se aprobara la proposición no de norma aprobada por unanimidad en la Cámara vizcaína el 14 de abril de este año que solicitaba su redacción.

noticias de deia