El Parlamento vasco ha aprobado este jueves el dictamen de la Ley de conservación del Patrimonio Natural de Euskadi que busca su "protección, conservación, gestión, uso sostenible, restauración y mejora", con medidas para "fortalecer la capacidad del patrimonio natural para alcanzar los objetivos fijados de mitigación de cambio climático" y "conjugar el binomio conservación del patrimonio natural con el desarrollo económico y social".

El pleno de la Cámara vasca ha dado luz verde a esta nueva norma que ha sido apoyada por PNV, PSE, EH Bildu y PP+Cs, mientras que Elkarrekin Podemos-IU la ha rechazado porque cree que "se ha perdido la oportunidad de reforzar la proyección del medio ambiente frente a una actividad económica sin control". Vox se ha abstenido y no ha participado en el debate.

La consejera de consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado que la norma tiene por objeto la protección, conservación, gestión, uso sostenible, restauración y mejora del patrimonio natural vasco.

Tras afirmar que Euskadi fue pionera en la legislación medioambiental, ha indicado que el desarrollo legislativo derivado de las directrices europeas ha llevado a la necesidad de actualizar el marco legal vasco. Además, ha señalado que esta nueva ley está enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y en la Agenda Basque Country 2030.

"El proyecto de ley interpreta el concepto de Patrimonio Natural desde una perspectiva integral que engloba el conjunto de bienes, recursos y servicios de la naturaleza relacionados con la diversidad biológica y geológica; con el valor fundamental el medio ambiente; con un valor paisajístico, científico, cultural; y estrechamente relacionado con la salud y el bienestar de las personas y con el desarrollo social y económico", ha destacado.

ESPECIES SILVESTRES Y PROTEGIDAS

En este sentido, la Ley define la tipología de especies silvestres y especies protegidas y también aborda el concepto de Infraestructura Verde con el objetivo de conectar el conjunto de áreas protegidas y evitar de esta forma zonas aisladas de valor ecológico. "De esta forma, se da continuidad a los espacios considerados específicamente protegidos y se abren a todo el territorio y a las zonas geográficamente colindantes", ha indicado.

Por otro lado, el proyecto de ley pretende simplificar la Administración para facilitar la coordinación entre las administraciones públicas encargadas de la gestión del patrimonio natural en Euskadi. Además, prevé la creación de un sistema de información de la naturaleza de Euskadi, que será el centro de conocimiento técnico y científico compartido entre todas las instituciones que se encargan del patrimonio natural en Euskadi.

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Tapia ha destacado los "compromisos ambiciosos" en la COP 2026 de Glasgow y ha afirmado que "existe un consenso internacional sobre que los dos mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en estos momentos son detener la pérdida de la biodiversidad y combatir el cambio climático".

"Nuestro bienestar y el de generaciones futuras dependen de la conservación de ecosistemas sanos que contribuyan a regular y anotaciones, absorban gases de efecto invernadero y nos protejan de eventos meteorológicos adversos y de futuras pandemias", ha señalado.

En este sentido, la norma busca fortalecer la capacidad del patrimonio natural y especialmente de los bosques para absorber CO2. "Precisamente en un momento en el que la prioridad de Euskadi es conseguir la neutralidad en carbono para el año 2050, esta Ley de Conservación del Patrimonio Natural nos ofrece la oportunidad de remar en esa dirección", ha asegurado.

La titular de Medio Ambiente ha afirmado que "recuperar los bosques, los suelos y los humedales resulta clave para alcanzar los objetivos fijados de mitigación de cambio climático".

Además, ha subrayado la necesidad de "conjugar el binomio conservación del patrimonio natural con el desarrollo económico y social y concretamente en cómo la preservación de los espacios naturales, puede generar nichos de negocio en economía circular, bioeconomía o el sector agrario, además de los beneficios asociados a la salud y al bienestar de las personas".

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Tapia ha destacado que ha pasado mucho tiempo en la tramitación de la ley y por ello, los grupos en el Gobierno (PNV y PSE) han introducido 57 enmiendas, que incluyen novedades como la creación de bancos de conservación de la naturaleza, la dotación de herramientas para combatir la pérdida de diversidad por efecto del cambio climático o la protección del paisaje sonoro.

"Queremos agradecer la voluntad de negociación a todos los grupos, su disposición para el acuerdo porque así hemos conseguido una ley mejor", ha señalado.

Al respecto, ha informado de que EH Bildu ha presentado un total de 109 enmiendas de las que se han aprobado 97 y se han modificado 30 mediante transacciones. Según ha explicado, "con esa voluntad de acuerdo" se crea la Comisión de Coordinación en materia de Patrimonio Natural como órgano consultivo y de cooperación técnico entre las administraciones competentes de la CAV.

También se desarrollan los contenidos de los planes de conservación y restauración de hábitats en peligro de desaparición, y se garantiza que los Presupuestos del País Vasco dispongan en dotaciones y créditos destinados a la financiación para la consecución de los objetivos de la presente Ley.

La consejera también ha indicado que de las 89 enmiendas presentadas por el PP+Cs se han aprobado 47 y se han acordado textos para incluir otras seis enmiendas sobre todo para mejorar aspectos regulados.

Respecto a Elkarrekin Podemos-IU, ha expresado su "decepción ante el escaso acercamiento y disposición que han mostrado en el proceso para sacar adelante alguna de las 67 enmiendas presentadas".

GRUPOS

En el debate, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha rechazado Esta ley porque cree que "no responde de forma adecuada a la crisis medioambiental" y "nace muerta, está llena de recovecos legales, y va a servir de poco". Además, ha criticado el apoyo de EH Bildu a la norma porque cree que las enmiendas aprobadas "no suavizan" la ley.

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha contestado a Gorrotxategi que la intención de Elkarrekin Podemos-IU con esta ley ha sido marcar una diferencia para mirar a un ámbito político concreto. "Yo prefiero mejorar cada norma que llevar la bandera verde", le ha dicho antes de criticar que la coalición se hayan quedado "atrincherada" en sus posturas.

La parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha agradecido la disposición del PNV al admitir y transar sus enmiendas, que han sido recogidas "en su gran mayoría". "Hemos influido en la redacción para la mejora de la comprensión del texto, pero también en la mayoría de sus artículos, aumentando el nivel de protección de nuestra naturaleza y biodiversidad del País Vasco", ha señalado.

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha recordado que en la tramitación parlamentaria se presentaron 323 enmiendas y en el pleno se han debatido nueve, por lo que "se ha hecho un gran esfuerzo" de negociación y ha lamentado no haber llegado a un acuerdo con Elkarrekin Podemos.

Al respecto, el parlamentario del PSE Alberto Alonso ha defendido que se ha pretendido elaborar un texto "con el mayor grado de cocreación posible, entendiendo que las materias complejas en la protección del patrimonio natural abren escenarios de gran interdependencia en la que solo se pueden alcanzar el éxito mediante la cooperación y nunca desde el conflicto o la confrontación".