La Ertzaintza ha difundido una serie de recomendaciones a la hora de hacer compras por internet ante el aumento de operaciones online con motivo del "Black Friday" y "Ciber Monday", que preceden a la campaña de Navidad.

Este incremento suele ser aprovechado para llevar a cabo engaños y estafas por lo que la Policía vasca pide seguir una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de estos delincuentes.

Así pude "no hacer caso a ofertas imposibles" como la que circuló hace unos días por las redes sociales de una cadena de establecimientos que ofertaba un número limitado de televisores de gran tamaño por 2 euros, algo "completamente falso".

"Si algo parece demasiado bueno, es posible que el artículo haya sido falsificado, sea robado, o se esté cometiendo una estafa", alerta la Ertzaintza en una nota.

También aconseja huir de promociones que lleguen por sms o redes sociales, no abrir enlaces que aparezcan en mensajes de procedencia desconocida y en su lugar teclear manualmente la dirección de la página a la que se desea ir.

Comprobar que la web es segura, es decir que en su dirección aparece el símbolo del candado y que empieza por "https:\\", informarse de la "reputación de la tienda online" y mirar la antigüedad de la página, ya que si está creada recientemente es conveniente descartarla como medida de precaución ante la posibilidad de que haya sido creada directamente para delinquir.

La Ertzaintza aconseja también usar tarjetas virtuales dado que de ellas sólo puede extraerse la cantidad destinada a la compra y una vez alcanzado el límite establecido se inactiva. En el caso de compras deben evitarse las transferencias por remesadoras y recurrir en su lugar a las bancarias o sistemas de pago como PayPal.

Otra precaución pasa por no descargarse ninguna aplicación para gestionar descuentos ante el riesgo de que sea maliciosa.