Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y UTESE han convocado dos jornadas de huelga los días 9 y 10 de diciembre en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH) para exigir la equiparación salarial y el abono del complemento del 4% que sí cobran el resto de trabajadores del hospital, a fin de eliminar la "discriminación" que sufre el personal del centro.

Según ha indicado el sindicato de enfermería SATSE en un comunicado, durante los días 9 y 10 de diciembre, el personal del CVTTH "intensificará" su lucha para reclamar la equiparación de condiciones laborales, con respecto al resto de profesionales sanitarios, y denunciar la "nula capacidad de negociación" que muestra la nueva directora de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, Luisa Larrauri.

Las centrales SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y UTESE han denunciado la "discriminación" que sufre el personal del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, así como "la nula capacidad negociadora" que está mostrando la nueva directora de Recursos Humanos de Osakidetza, Luisa Larrauri, que se ejemplificó este martes han criticado, durante la celebración de la mesa sectorial, al "retirar la única propuesta existente hasta la fecha para poder darle una salida a este conflicto laboral".

"EQUIPARACIÓN INMEDIATA"

Para las organizaciones sindicales "es incomprensible esta segregación impropia y alejada de la realidad del trabajo que realiza este personal", por lo que para los sindicatos estas condiciones deben equipararse "de manera inmediata" con las del resto de la atención especializada de Osakidetza.

Según han destacado, esta plantilla de profesionales sanitarios, "esencial dentro del Servicio Público de Salud", se coordina continuamente con otros hospitales de la Red, dando servicio a aquellos que carecen de banco de sangre, o acudiendo a otros centros para la obtención de tejidos. Asimismo, este personal acude al interior de los hospitales para atender a pacientes allí ingresados.

Del mismo modo, realiza la gestión de muestras, tejidos y hemoderivados del Hospital de Galdakao y gestiona la leche del Banco de Leche Materna a nivel de todo Euskadi.

"Están integrados totalmente en la red hospitalaria de Osakidetza" han asegurado, por lo que "no se entiende que se les niegue la equiparación con sus compañeros" han explicado los sindicatos.

"DEJADEZ"

Según han recordado, son ya diez los meses que han transcurrido desde las primeras movilizaciones realizadas por parte de los trabajadores del centro, pero ante "la dejadez" y, sobre todo, la "falta de capacidad negociadora" que está mostrando Osakidetza a través de sus máximos representantes, los sindicatos han anunciado nuevas medidas "para reclamar lo que es justo".

De este modo, las centrales convocan dos jornadas de huelga durante los días 9 y 10 de diciembre que se sumarán a otras movilizaciones, para exigir la equiparación salarial, en la que Osakidetza deberá abonar a toda la plantilla del CVTTH el complemento del 4% que el resto de trabajadores del hospital "sí cobran", con carácter retroactivo y eliminando así "de manera inmediata" la discriminación que sufre este colectivo".

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y UTESE han recordado que "Osakidetza viene aplicando recortes sistemáticamente" y han afirmado que no van a permitir que se lleve a cabo ninguno más en los derechos de la plantilla, "recortes que tienen también una incidencia directa en la asistencia sanitaria que se ofrece a la población", han recordado.