La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que próximamente llevará al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley para la creación del Centro Estatal de Salud Pública que permitirá aumentar la capacidad de "resiliencia, mejora y adaptación" en la vigilancia de la salud de la población.

Darias ha inaugurado el World Pandemics Fórum, un congreso pionero que se celebra durante dos días en Ifema Madrid con la participación de científicos, representantes de las administraciones públicas, de la epidemiología, la investigación, la vacunología y la industria empresarial y farmacéutica para prevenir y dar respuesta a las crisis de salud pública.

La ministra ha resaltado que el Estado español es líder mundial en la vacunación contra la covid-19, con el 90 por ciento de la población diana con la pauta completa, lo que supone "un éxito colectivo del país y de la ciudadanía", aunque ha abogado por seguir avanzando para inocular dosis adicionales y de refuerzo, especialmente a los colectivos más vulnerables.

Asimismo, ha destacado que este foro es "un espacio fundamental para analizar las acciones llevadas a cabo en la lucha contra la covid-19, compartir las lecciones aprendidas y prepararnos para las futuras amenazas de salud global".

Entre las lecciones aprendidas, Darias ha resaltado la importancia de los Estados para hacer frente a los desafíos globales, de la articulación de una respuesta multilateral, de la unidad de acción y de la colaboración público-privada, dado que la covid no entiende de fronteras, de países o de continentes.

Además, ha señalado que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar los sistemas públicos de atención sanitaria, con especial énfasis en la vigilancia de la salud pública, y ha tenido en la ciencia "la gran aliada" para desarrollar la vacuna contra el virus.

En el plano internacional, ha apostado por reforzar la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha demostrado "radicalmente necesaria" durante la pandemia y por avanzar en un tratado internacional de pandemias para mejorar la capacidad de preparación y de respuesta a las crisis futuras.

En el Estado, ha asegurado, el Gobierno está abordando de la mano de las comunidades autónomas y con los fondos europeos los "retos" para "reforzar y ampliar" la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha recordado que antes de que acabe el año se aprobará un plan de acción para la Atención Primaria en el seno del Consejo Interterritorial.

También ha expresado el compromiso del Gobierno para sacar adelante junto con las comunidades autónomas una estrategia de salud mental antes de que acabe este año y un plan de salud mental, dotado con 100 millones de euros en los próximos tres años.

"Es importante esa estrategia marco, que nos da la hoja de ruta, pero es fundamental intervenir aquí y ahora, con especial atención a las familias y a las personas que padecen la enfermedad y con una mirada a la infancia y la adolescencia", ha dicho.

Además, ha precisado Darias, entre 2021 y 2022, a través del plan de inversión en alta tecnología, se destinarán 795 millones de euros que van a posibilitar la renovación y la ampliación de 850 equipos de gran capacidad diagnóstica, lo que permitirá detectar de forma temprana las enfermedades con mayor impacto en el Sistema Nacional de Salud como las oncológicas, las afecciones raras o las neurodegenerativas.

Por su parte, el presidente del comité científico del Fórum, Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Mount Sinai de Nueva York, ha estimado que ahora es el momento adecuado para analizar lo que no ha funcionado en la lucha contra el coronavirus y lo que ha funcionado "gracias a la cooperación de todos los sectores sociales" para "mirar al futuro con optimismo y estar mucho mejor preparados cuando venga otra pandemia".

Se ha mostrado orgulloso de las cuotas vacunales de covid-19 del 90 por ciento que se han alcanzado en el Estado español, algo que no ha ocurrido ni en Alemania, ni el Reino Unido, ni en los Estados Unidos, lo que va a contribuir a disminuir el número de contagios en los próximos meses.