El secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, subrayó ayer jueves que desde el Gobierno central se están poniendo en marcha medidas para que la salud mental sea un “derecho”, y lamentó que las iniciativas aplicadas en los últimos 30 años se han mostrado “claramente insuficientes”.

“La pandemia ha llegado con unos servicios de salud mental absolutamente mermados debido a los recortes de las políticas neoliberales”, destacó Santiago, que inauguró el XXI Congreso Salud Mental España 2021, bajo el lema Salud mental en un mundo desigual.

Santiago puso el foco en que factores como la precariedad laboral, el desempleo, la pobreza, o la desigualdad de género incrementan el riesgo de padecer un trastorno mental y alertó de que casi el 13% de la población de más de 15 años presenta síntomas de depresión, por lo que el Ejecutivo “tiene la responsabilidad de garantizar la salud mental de todos”.

Incremento del 7,4%

En 2020 se produjeron un total de 3.941 suicidios, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto a 2019, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE); desde 2008 es la primera causa de muerte no natural en en el Estado y actualmente también lo es para los jóvenes de 15 a 29 años, superando así a los accidentes de tráfico. Los casos por tentativa de suicidio se han casi cuadruplicado y la mayoría de ellos ya habían sido asistidos previamente por el mismo motivo.

“Nos acercamos peligrosamente a la barrera psicológica de 4.000 muertes por suicidio oficiales”, alertó ayer en el marco de las jornadas. Cecilia Borrás, presidenta y fundadora de la Asociación Después del Suicidio, pidió poner el foco en el abordaje de los factores de riesgo, especialmente el de la depresión, un factor que no se ve y que, cuando se hace, “es demasiado tarde”.

El aumento entre los más jóvenes es palpable en los servicios de emergencias: “Estamos notando un incremento de intentos de suicidio en gente joven, sobre todo de 15 a 30 años”, aseguró Iria Miguéns, coordinadora del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Emergencias y Urgencias (Semes), que cifró la subida de los casos hasta en un 250% más.

Miguéns quiso asimismo alertar sobre el hecho de que por cada suicidio consumado “hay 20 tentativas”. Los expertos reclaman una estrategia específica y el aumento de profesionales.